_
_
_
_
LA ASISTENCIA A LOS HIJOS DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Andalucía y Cataluña dan el problema por resuelto

La Administración sanitaria catalana ha habilitado un programa especial de Atención a los Inmigrantes en Situaciones de Riesgo, destinado a dar cobertura a las necesidades sanitarias de los trabajadores extranjeros en situación irregular. Los hospitales y los servicios de asistencia primaria tienen instrucciones de atender a los inmigrantes que precisen atención urgente.El problema radica en la atención no urgente y en el seguimiento de las patologías crónicas. Para ello, el Departamento de Sanidad ha establecido convenios de colaboración con varias ONG como Médicos sin Fronteras, SOS Racismo o Salud y Familia, que canalizan los casos que requieren asistencia sanitaria hacia los hospitales y ambulatorios adscritos al programa de atención a los inmigrantes.

Existe otra organización no gubernamental, la Asociación Humanitaria Josep Trueta, que facilita los medicamentos. El único requisito para obtenerlos es canalizar la petición a través de la asistenta social y un informe del médico en el que se indique la prescripción.

En el caso de los niños, que por imperativo legal deben tener cobertura completa garantizada, la asistencia se presta directamente en los servicios de atención primaria que les corresponda. En este caso, se les asigna un pediatra y se les incluye en el calendario de vacunaciones.

En Andalucía, las asociaciones de acogida no dieron a conocer ayer ningún caso de falta de asistencia a inmigrantes. El consejero de Salud de la Junta, José Luis García de Arboleya, afirmó en Almería: "Sería irresponsable tener a un núcleo de población de 15.000 o 17.000 personas sin atención sanitaria que podrían estar contagiando a otros ciudadanos si no son atendidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_