_
_
_
_

El Gobierno mantiene su apoyo a un plan urbanístico en un área protegida

El área de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco mantendrá su aprobación al proyecto que prevé construir 97 pisos en un área del municipio vizcaíno de Barrika que fue declarada de "especial protección paisajística" por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Aduce que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) no la incluyen como zona de interés natural. Los ecologistas mantienen que se cometió una ilegalidad al dar el visto bueno a la recalificación de terrenos.

Responsables del Ejecutivo autónomo y la asociación naturalista Txipio Bai se reunieron el pasado jueves para tratar la reclasificación de un área de 19 hectáreas, que pasó de ser no urbanizable de especial protección paisajística, a urbanizable. El primer intento se produjo hace 10 años por parte del Ayuntamiento de Barrika, incluyendo la construcción de 349 viviendas en una zona de 30 hectáreas junto al mar, pero fue rechazado por la comisión de Ordenación del Territorio. En 1997, el Ayuntamiento modificó las normas subsidiarias para recalificar esta zona como urbanizable y esta vez contó con el visto bueno de Ordenación del Territorio. Sin embargo, el área de Medio Ambiente -encuadrada en la misma consejería- desconocía esta aprobación y en, un informe enviado a Txipio Bai este verano, apostaba por mantener la calificación de "suelo no urbanizable de especial protección". En la reunión del jueves, el viceconsejero y el director de Ordenación expresaron a los ecologistas que no se podían oponer a "una actuación decidida por el Ayuntamiento, porque no existe ningún instrumento que lo declare de especial protección. No está incluido en el catálogo de 51 espacios de interés urbanístico de las DOT", señalaron. Sobre el informe elaborado el pasado verano por Medio Ambiente, el director de Ordenación, Ignacio Izeta, señaló "que es una opinión desde el punto de vista medioambiental, pero al no estar incluida esta área en las DOT no tenemos posibilidad de negarnos al proyecto, que además tiene los informes positivos de la Jefatura de Costas y la Diputación". Izeta destacó que las viviendas se construirán a 150 metros de la costa y se habilitarán 4 hectáreas de espacios libres. Txipio Bai reiteró las ilegalidades de la recalificación, plasmadas en las denuncias interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia vasco y el Supremo. Además de considerar que es una zona protegida, al aparecer en dos catálogos naturales del País Vasco, señaló que el visto bueno lo otorgó una sección de la Comisión de Ordenación y no el pleno. "Nos dijeron que pese a lo que diga la ley, es el procedimiento habitual y que habían obviado la ley porque no es práctica". El colectivo anunció que, por este acto, estudia interponer otra denuncia por prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_