_
_
_
_

Interior debe abonar los salarios de cuatro años a los siete exculpados

Rafael Masa, nacido el 28 de mayo de 1942 en La Línea de la Concepción (Cádiz), deberá ser readmitido en la Guardia Civil en cuanto este cuerpo tenga conocimiento oficial de la sentencia del Supremo. Fuentes del instituto armado explicaron que tendrá que revisarse la situación administrativa de Masa y recolocarle al mismo nivel de sus compañeros de promoción, que ya tienen el grado de coronel. Además, habrán de abonársele los haberes dejados de percibir desde el 26 de enero de 1994, fecha en que la sentencia condenatoria de Bilbao alcanzó firmeza. El fallo afecta también al teniente coronel José Martín Llevot, indultado en 1994.La resolución del Tribunal Supremo obligará, igualmente, a revisar la situación y abonar cinco años de salario al brigada Ángel Fuentes Romero; los cabos primeros Julián Pérez Montesinos y Santiago López Rico; y los guardias Miguel Caballero Sánchez y Diego Cerón García.

Más información
Masa reingresará en la Guardia Civil como coronel al quedar prescrito el 'caso Linaza'

Masa, que ocupó importantes cargos en la lucha contraterrorista y fue enlace del Ministerio del Interior en Bolivia en 1990, está siendo investigado en el sumario reabierto hace un año en Bilbao para aclarar el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard en noviembre de 1984.

El abogado Txema Montero, que representó la acusación particular de la familia Linaza hasta que el Tribunal Supremo ratificó en diciembre de 1993 la condena de la Audiencia de Vizcaya, se mostró ayer "estupefacto". "El tribunal practica un recurso extraordinario de revisión, lo que excede del ámbito de un simple recurso de casación", dijo.

El letrado se queja de que el Supremo justifique ahora que los hechos están prescritos al transcurrir más de tres años entre las torturas a Linaza y el inicio de las actuaciones judiciales. "Si se tardó tanto", recordó, "no fue porque el juzgado fuese lento, sino porque los implicados y el Gobierno obstaculizaron la investigación con múltiples estratagemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_