"Es justicia social, no caridad"
Las leyes no dejan otra opción. Todos los menores tienen derecho a la asistencia sanitaria. Sea cual sea su situación legal;sean españoles o no. Pero eso, a Eduardo (nombre ficticio) nadie se lo dijo. El chaval, de 15 años e hijo de una guineana, carece de tarjeta de residencia. El año pasado ingresó en el hospital La Paz por la vía de urgencia. Sus riñones estaban a punto de estallar. Fue operado, guardó cama, revivió con el suero y, al cabo del tiempo, reunió las fuerzas suficientes para recibir el alta clínica. Pero no acababa ahí el tratamiento. Para controlar su estado y evitar recaídas, el adolescente debía recibir medicamentos y una asistencia continuada en un centro del Insalud. Eduardo, sin embargo, fue rechazado por carecer de cartilla sanitaria. Es decir, por ser inmigrante ilegal. De nada le sirvió, pese a todas las leyes, su condición de menor. Esta es el caso que. a modo de ejemplo cuenta María Teresa Benítez, jefa del Programa de Atención al Niño en Situación de Riesgo del Ayuntamiento de Madrid. Pero sus historias, vividas en el día a día de la asistencia a niños inmigrantes sin papeles, no mueren en un solo caso. "Hace un año hubo una epidemia de gripe . Nuestro pediatra estaba de vacaciones. El resultado es que dos lactantes, hijos de indocumentados, fallecieron. Uno se pregunta por qué. ¿Es que acaso los padres no deberían haber acudido, como cualquier otro niño, al Insalud? ¿Por qué no fueron? Lo cierto es que a estos niños no se les atiende como al resto. Y nosotros debemos hacernos cargo de ellos y darles, por ejemplo, medicamentos", afirma Benítez, quien clama contra la burocracia que convierte el paso de los inmigrantes por el Insalud en un infierno burocrático.Algo que, a juicio del fiscal coordinador de Menores de Madrid, Félix Pantoja, debe ser remediado en menos de un mes. "El Insalud no sólo tiene obligación legal de atenderles en las urgencias también debe proporcionarles una cartilla de la seguridad que les asegure una asistencia continuada. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los niños más desvalidos. Es una cuestión de justicia social, no de caridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Félix Pantoja
- Centros salud
- Acogida niños
- Insalud
- Instalaciones hospitalarias
- Legislación sanitaria
- Declaraciones prensa
- Fiscalía Menores
- Jurisprudencia
- Atención primaria
- Hospital La Paz
- Niños
- Ordenamiento jurídico
- Ayuda social
- Legislación española
- Servicios sociales
- Salarios
- Inmigrantes
- Fiscalía
- Menores
- Familia
- ONG
- Solidaridad
- Infancia
- Grupos sociales