Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EEUU nombra un representante especial para la transición en Irak

Estados Unidos nombró ayer a Frank Ricciardone, un diplomático de carrera que habla árabe y conoce bien Irak, para el nuevo puesto de representante especial para la transición en Irak, con mandato para coordinar la oposición iraquí al presidente Sadam Husein. La secretaria de Estado, Madeleine Albright, anunció el nombramiento anoche durante una conferencia en el Centro para la Política Nacional.

Ricciardone era hasta ahora número dos en la Embajada de EEUU en Ankara, un importante punto de escucha para el norte de Irak bajo control kurdo. También ha servido como responsable de Irak en el Departamento de Estado y como consejero político para los jefes militares que han dirigido operaciones humanitarias en el norte de Irak.

"Estará asistido por un equipo que incluirá un asesor militar y otro político con amplia experiencia sobre el terreno en la zona", explicó Albright. "Con la ayuda de Frank Ricciardone y su equipo, insistiremos en ayudar al pueblo iraquí a librarse de un líder que no quiere, no se merece y nunca ha elegido, y a reintegrarse en la comunidad mundial".

El pasado martes, la Casa Blanca envió al Congreso los nombres de siete grupos de la oposición susceptibles de recibir ayuda de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 1999