Méndez califica de "insaciables" a los partidos nacionalistas
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dirigió ayer duras críticas a los partidos nacionalistas y al Gobierno por "la debilidad" que manifiesta ante ellos. Méndez mostró su preocupación por las reclamaciones que los nacionalistas tienen planteadas para un futuro no muy lejano sobre fiscalidad y Seguridad Social y los calificó de "insaciables".El secretario general de UGT pidió, frente a ello, "un sistema fiscal estatal suficiente, equitativo y progresivo, que garantice los mismos servicios básicos a todos los ciudadanos". En cuanto a la Seguridad Social, manifestó que "cualquier intento en la dirección de romper el principio de unidad de caja y gestión de los recursos de la Seguridad Social cuenta con el rechazo sindical".
Méndez hizo esas afirmaciones ayer en una conferencia en el Club Siglo XXI sobre Los trabajadores y los derechos sociales, presentada por José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, por invitación expresa de Méndez. Al acto asistieron el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; los dirigentes del PSOE e Izquierda Unida, José Borrell y Julio Anguita; el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo; el presidente de la patronal bancaria, José Luis Leal, y el secretario de política institucional de CC OO, José María Fidalgo. Su secretario general, Antonio Gutiérrez, estaba de viaje en Valencia.
El ministro de Trabajo recibió un mensaje muy directo en la conferencia de Méndez, quien abogó por la reducción de la jornada semanal por ley para "facilitar la apertura de un proceso general" de recortes del tiempo de trabajo. "El reparto de trabajo es prioritario para facilitar el acceso al mercado laboral de los parados", dijo Méndez.
La tesis no es nueva para Manuel Pimentel, quien ayer reiteró ante los periodistas que "el Gobierno no va a reducir la jornada por ley". El ministro de Trabajo añadió que son los sectores y las empresas los que deben decidir la reordenación del tiempo de trabajo, según sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.