Pobres, extranjeros y desasistidos

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ilustra con un escalofriante caso (del que ha retirado cualquier dato identificativo) su escrito de reclamación contra el Instituto Nacional de la Salud.Se trata de un niño, con residencia en Madrid, que carece de los beneficios de la Seguridad Social porque ni él ni sus padres poseen la nacionalidad española. Para su desgracia tampoco están adscritos a ninguna mutualidad ni, como recuerda el fiscal de Menores, disponen de dinero para acceder a la medicina privada. Es decir, son pobres, extranjeros y desasistidos.
El pequeño ha enfermado y necesita por ello de asistencia sanitaria continuada. Pero esta atención médica, denuncia el fiscal, no se le viene prestando por el Insalud ya que carece de Seguridad Social. El resultado es que ahora la vida del pequeño corre un "grave riesgo". Y no parece que sea por una casualidad. La Fiscalía del Tribunal Superior mantiene que al crío no se le da acceso a la consulta de medicina general y que se le deniegan también las atenciones preventivas y paliativas, así como la medicina especializada, el internamiento quirúrgico, la medicina de urgencia, el tratamiento y estancia en centros sanitarios y hasta las prestaciones farmacéuticas. Prácticamente toda la red sanitaria.
Éste el caso que sustenta el escrito de reclamación ante el Insalud. Pero, como recordó ayer el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ahora mismo y sólo en Madrid hay otros 11 niños enfermos sometidos a la misma discriminación. Una situación que sorprendió al propio defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra: "Habíamos tenido noticias, pero muy genéricas, de casos de desatención, pero nunca nada tan concreto como parece tener la fiscalía. Esto es muy grave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Insalud
- Acogida niños
- Acción protectora
- TSJ Madrid
- Declaraciones prensa
- Ley extranjería
- Beneficiarios prestaciones
- Javier Urra Portillo
- Marginados
- Defensor Menor
- Marginación
- Jurisprudencia
- Niños
- Organismos judiciales
- Inmigrantes
- ONG
- Servicios sociales
- Ordenamiento jurídico
- Legislación española
- Familia
- Inmigración
- Tribunales
- Política social
- Infancia
- Política migratoria
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































