_
_
_
_

La recaudación fiscal de la Generalitat subió un 15% en 1998

Cataluña ingresó el año pasado 283.000 millones de pesetas por impuestos propios y cedidos, un 15% más que en 1997 y un 9% más de lo presupuestado inicialmente, según afirmó ayer el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas. El consejero, que inauguró unas jornadas sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) organizadas por el Gabinete Garrigues & Andersen y el diario Cinco Días, con la colaboración de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, afirmó que la buena evolución de los tributos cedidos se ha basado en la mejora de la coyuntura económica y el descenso de los tipos de interés. En este sentido, la recaudación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados creció en 1998 un 21,2% por el aumento de las transacciones inmobiliarias, y el de patrimonio un 10%, favorecido por los beneficios cosechados en la Bolsa. Sin embargo, los ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones cayeron un 5,5% debido a la introducción de modificaciones legislativas en este tributo, que han contribuido a facilitar la transmisión de empresas. Las tasas que gravan el juego registraron, por su parte, un incremento del 23% respecto a lo recaudado en 1997, según avanzó ayer el consejero. En su intervención en el seminario, el consejero de Economía destacó que el incremento de la recaudación permite a la Administración catalana acortar los plazos de pago a los proveedores, por ejemplo a las compañías de obras públicas. "Los ingresos adicionales registrados por impuestos con relación a lo previsto han contribuido a reducir los plazos de pagos a los proveedores de la Administración autonómica", afirmó Mas. El titular de Economía de la Generalitat subrayó, además, que este aumento permite "contener los niveles de endeudamiento". Cesión del IRPF En cuanto a los ingresos por el tramo del 30% cedido del IRPF, el consejero de Economía dijo que su departamento aún no dispone de los balances del ejercicio de 1998, "y tampoco de los definitivos del año anterior, 1997". Mas precisó asimismo que en términos globales, respecto al sistema anterior, en el que los tributos se regían por la cesión de un primer tramo del 15%, la Generalitat ha ganado 10.000 millones de pesetas más cada año. Por su parte, Juan Rosell, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, reiteró la propuesta de reducir las cotizaciones, formulada repetidamente por la mayoría de las organizaciones empresariales. Rosell, que ayer tomó parte en las mencionadas jornadas sobre tributos, afirmó que los empresarios sólo se beneficiarán de la reducción de costes fiscales defendida por el Gobierno si se aborda una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de al menos cuatro puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_