Reciente y magno estudio sobre los diamantes de colores
Con un poco de boro extra, estos diamantes se tornaron azules, como el famoso diamante de Hope. Con nitrógeno, pasaron a ser amarillos. Y cuando la radiación tocó de alguna forma la estructura cristalina del carbono, estos diamantes en bruto pasaron a poseer un brillo verdoso.Una colección de 260 de estos fallos en el proceso de formación del diamante, con 12 colores claramente diferenciados, está habitualmente expuesta en el Museo Americano de Historia Natural en Manhattan (Nueva York), donde cerca de un millón de personas la ve por año, según George E. Harlow, el encargado de gemas y minerales del museo. Pero 1998 no fue un año cualquiera para estas gemas, formadas millones de años atrás al someter el carbón a grandes presiones y temperaturas. Conocidos como la Colección Aurora, estos diamantes de colores fueron el atractivo principal de una exposición de diamantes en el museo, exposición llamada La Naturaleza de los Diamantes que tuvo lugar en agosto, y también aparecieron en un libro de 742 páginas y 4 kilos y medio de peso: Coleccionar y Clasificar Diamantes de Colores: La Colección Aurora (Editorial Ashland Press, Nueva York, precio aproximado: 300 dólares). El libro es la culminación de siete años de trabajo en examinar, fotografiar y catalogar estas peculiares gemas por parte de Stephen C. Hoger, experto en gemas de Massachussets (EEUU).
La obra más completa
Harlow calificó la obra como "la más completa y explicativa hasta la fecha en este campo".Alan Bronstein, un comerciante de gemas de Nueva York que fue el que reunió la Colección Aurora, dijo que el libro creaba nuevos sistemas para medir y clasificar diamantes de colores. "Abre nuevos horizontes en la ciencia de clasificar diamantes" dijo.Como se decía en la presentación de la exposición del pasado verano, el diamante es probablemente el objeto más antiguo que se pueda poseer, de unos 3.000 millones de años. Formados en el interior de la tierra a altísima presión y temperatura, los diamantes afloran a través de las enormes erupciones prehistóricas. Las otras formas de carbono, el grafito y el carbono amorfo no se parecen en nada a su elegante primo, que debe sus características físicas (como la dureza) a los enlaces covalentes entre sus átomos. Las impurezas de nitrógeno y boro se producen porque el tamaño de los átomos de ambos es muy parecido al de los átomos de carbono y pueden sustituirlos ocasionalmente (se clasifican de forma adyacente al carbono en la tabla periódica). La colección, propiedad de Harry Rodman, coleccionista neoyorquino de 90 años, lleva desde 1988 en calidad de préstamo en el museo con nuevas gemas añadidas periódicamente. Pronto, sin embargo, este museo de Nueva York perderá algo de su atractivo, ya que la exposición viajará al Museo de Historia Natural de San Diego, California, donde estará expuesta del 27 de marzo al 7 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.