_
_
_
_

El alcalde de Oviedo admite irregularidades en la construcción de un estadio hípico

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, admitió ayer la comisión de irregularidades en la tramitación del proyecto del estadio hípico de Oviedo, tal y como había denunciado la oposición de izquierdas en los últimos días. El alcalde aseguró que las "irregularidades, de carácter administrativo", están ya "prácticamente subsanadas" y que "en el fondo" el proyecto no ha vulnerado la legalidad. La oposición mantiene la acusación de prevaricación contra el equipo de Gobierno municipal. El PP, que tiene mayoría absoluta, aprobó ayer sólo con sus votos el proyecto refundido del estadio hípico cuando las obras, cuyo coste supera cinco veces el inicialmente presupuestado, están a punto de acabar.

Hasta ahora el proyecto jamás había pasado por el pleno de la Corporación ni por ninguna de sus comisiones, pese a que las obras se iniciaron hace más de un año. La oposición de izquierdas asegura que la construcción de este equipamiento hípico está relacionada con los negocios del alcalde, propietario de una importante yeguada.El campo hípico que el Ayuntamiento comenzó a construir en noviembre de 1997 por un importe presupuestado en 391,4 millones de pesetas supera ya los 2.100 millones. Pero no es el único aspecto sorprendente. IU y PSOE han denunciado que el proyecto no había sido aprobado por ninguna instancia municipal hasta ayer, pese a que la construcción está a punto de acabar. La oposición había denunciado la semana pasada que en la tramitación y ejecución de este proyecto se han obviado trámites administrativos imprescindibles y se ha ignorado una orden de paralización de la Consejería de Fomento. Los grupos de izquierda añaden una acusación más: la construcción de este campo hípico -que Gabino de Lorenzo ha dicho que será "el mejor de Europa"- es un proyecto personal del regidor, ligado a sus negocios particulares. Gabino de Lorenzo gobierna con mayoría absoluta.

Pleno por sorpresa

Gabino de Lorenzo convocó por sorpresa para ayer un pleno extraordinario y monográfico para aprobar el proyecto del hípico, cuya construcción se inició hace más de un año. La celebración repentina del pleno se produjo en vísperas de la visita que hoy realizará a Oviedo el vicepresidente primero del Gobierno y secretario general saliente del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Éste será homenajeado en una cena por una revista local, con la concesión de una distinción que le entregará el alcalde.Ayer, el regidor admitió irregularidades, pero aseguró que estaban "prácticamente subsanadas". El concejal del Planeamiento y Gestión Urbanística, José Agustín Cuevas-Mons, presidente de la sociedad municipal que acometió el proyecto hípico (Gesuosa), reconoció que se ha hecho caso omiso de una orden de la Consejería de Fomento para la paralización de las obras por incumplir requisitos medioambientales. Cuevas-Mons lo reconoció, pero aseguró que lo hizo en defensa de los intereses de Oviedo: "Creí que esa medida era desproporcionada. No estaba dispuesto a esperar nueve meses por la concesión de una autorización que sabía que me iban a acabar dando". La oposición interpreta la respuesta del edil como el reconocimiento de un delito de prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_