_
_
_
_

El BCE atribuye a la rigidez laboral el elevado paro en la zona del euro y pide reformas efectivas

El Banco Central Europeo (BCE), la nueva autoridad monetaria para los países del euro, subraya que el control de precios es su objetivo prioritario y se muestra "altamente preocupado" por el "elevado" nivel de desempleo en la zona. Una política monetaria inflacionista sería al respecto "contraproducente", según el BCE. El problema es la rigidez del mercado laboral y la solución pasa por aplicar reformas "efectivas". Para la institución, el control de los precios está garantizado, pero existe un riesgo futuro si se disparan las demandas salariales y se relaja la política fiscal.

En su primer informe mensual de coyuntura, publicado ayer, el BCE despliega su visión de la política económica y se aventura en algunas recomendaciones directas, aunque nada novedosas, a los Gobiernos de los 11 países que forman el euro desde el 1 de enero; entre ellos, España.Parte de que su objetivo prioritario es el control de precios y reitera que la inflación no debe rebasar el 2% en la zona. Ahora no rebasan el 1% y no existen indicios, en su opinión, de que en la actual coyuntura vayan a producirse presiones significativas sobre los precios, pero puede haber riesgos en el futuro.

El tipo de interés de nacimiento del euro, fijado en el 3%, contribuirá a la estabilidad de precios, según el BCE. También un crecimiento económico que se hace más lento en la zona, unas expectativas "menos optimistas" y unos efectos de la crisis financiera internacional "más graves" de lo previsto.

Para el futuro, la autoridad monetaria no descarta que en este escenario la inflación vuelva a representar un problema. Será así si las demandas salariales sobrepasan los aumentos de productividad y si la política fiscal se relaja.

Para atajarlo, el BCE señala en su informe que "existen numerosas pruebas de que el área del euro tiene que hacer frente a muchos desafíos estructurales, entre los que destaca el problema que plantea el elevado nivel de paro". La tasa de desempleo en la zona euro (10,8%) supera ampliamente la de Estados Unidos (4,4%).

Este problema causa una "alta preocupación" en el BCE y, según señala, su causa es "la existencia de rigideces en los mercados de bienes y de trabajo que son el resultado, en parte, de una regulación excesiva o inadecuada". Por ello reclama reducir estas rigideces de forma eficaz.

Ésta es una actuación que corresponde a los Gobiernos, y no al BCE. "El intento de reducir el desempleo por medio de una política monetaria inflacionista", dice el informe, "sería, en último término, contraproducente, ya que tal política sólo contribuiría a minar la estabilidad de precios a medio plazo, que es la base de un crecimiento duradero y sostenible del empleo".

Tal declaración de principios se aplica también a la política fiscal. Al respecto, la institución que preside el holandés Wim Duisenberg da un tirón de orejas a los Gobiernos al señalar que el proceso de mejoras en la reducción del déficit y la deuda pública se ha detenido. Esto deja a la zona del euro en una posición de desventaja respecto de EE UU y Japón. El peso del sector público en los Once es del 49% del PIB, mientras que en EE UU es del 35%, y en Japón, del 39%.

Relajación

Según se desprende del informe, los países del euro han relajado sus políticas fiscales después de conseguir superar el examen para la moneda única en 1997. Durante el pasado año, tan sólo se han logrado reducciones adicionales en los déficit de cada país, desde el 2,5% en 1997 hasta el 2,3% en 1998, y esto se debió al crecimiento económico y a los bajos tipos de interés. Ello contrasta con el compromiso del Plan de Estabilidad de caminar hacia el equilibrio o el superávit presupuestario. Igualmente, el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB se ha situado en el 73,8%, 1,2 puntos porcentuales menos que en 1997 y "considerablemente" por encima del nivel de referencia del 60%.

En cuanto a la actuación del BCE como tutor de la criatura euro, el informe es más bien descriptivo. Señala que, en un clima de alta volatilidad en los mercados internacionales, las monedas que se acaban de fundir se han mantenido estables y los tipos de interés han tendido a la baja.

En esta tercera fase de la unión monetaria hay, sin embargo, "incertidumbres" en varios frentes, que el BCE también aborda en su informe. En concreto, el comportamiento de los sectores económicos, las relaciones institucionales del BCE y la elaboración de series estadísticas para la zona.

En cuanto al primer aspecto, el informe augura variaciones importantes en las estrategias del sector financiero. En concreto, puede haber cambios en el sistema bancario, que no detalla, y desplazamientos en las carteras de inversión privadas entre activos monetarios y no monetarios.

Aumentará también la competencia, la transparencia en la fijación de precios y la innovación en los mercados de trabajo y de bienes, según el BCE. Las críticas a la "excesiva" independencia del BCE respecto del poder político son también abordadas en el informe. "Un banco central carente de independencia", señala, "es susceptible de recibir presiones a corto plazo que pueden ser perjudiciales para el mantenimiento de la estabilidad de precios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_