_
_
_
_

Varias ONG piden a Sanidad que asista a extranjeros sin papeles

Cuando necesitan que les vea un médico y no es un caso de urgencias, a los inmigrantes y refugiados que viven en la Comunidad Valenciana y no tienen todos los papeles en regla sólo les queda el recurso de acudir a la ONG Médicos del Mundo. La sanidad pública valenciana les rechaza por carecer del pertinente permiso de residencia o derecho de asilo, que algunos aguardan durante meses mientras se resuelven los trámites burocráticos, según denuncian varias ONG. Ante esta situación, las organizaciones que colaboran con los inmigrantes y refugiados (Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado, Centro de Acogida de Refugiados de Mislata, Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo, SOS Racisme y Unió de Pobles Solidaris) reclaman a la Consejería de Sanidad que preste atención pública gratuita a los colectivos de inmigrantes y refugiados. En el informe que remiten a la consejería alegan que esta medida no provocaría ningún colapso de la sanidad valenciana ya que, según sus cálculos, no pasarían de 8.000 los extranjeros que se beneficiarían de esta atención sanitaria. "La mayoría son gente joven que goza de buena salud, por lo que el gasto farmacéutico no sería elevado", recalca Mercedes Herbalejos, de SOS Racisme. Las ONG recuerdan que el decreto del Servei Valencià de Salut de 1989 reconoce el derecho a recibir asistencia sanitaria a las personas que acrediten su escasez de recursos, que no tengan derecho a asistencia sanitaria pública y estén empadronadas en un municipio valenciano. "Con estos requisitos debería bastar, pero en los últimos años el Servei Valencià de Salut está aplicando un criterio más restrictivo y les exige a los extranjeros que muestren el permiso de residencia", denuncia Herbalejos. "Sólo les atienden sin mostrar papeles en los casos de urgencias". 799 enfermos El número de pacientes extranjeros atendidos por Médicos del Mundo se ha triplicado desde 1995. Los 274 enfermos que atendieron ese año aumentaron a 395 en 1996 y a 799 en 1997. El número de atenciones médicas que prestan también ha sufrido una progresión similar, de 912 a 2.273 en estos tres años. Ante este incremento, las ONG urgen al Servei Valencià de Salut a abrir las puertas a los extranjeros antes de que se desborde la capacidad de actuación de Médicos del Mundo. Las organizaciones que han redactado el informe insisten en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversos tratados internacionales reconocen el derecho a una vida digna. Un derecho que, en su opinión, se limita a los inmigrantes y refugiados "a los que se les niega el derecho a la salud por carecer de papeles". También recuerdan que la falta de atención a los extranjeros enfermos puede afectar a la comunidad humana en la que se desenvuelven y obligan a estos a acudir a los servicios de urgencias de forma inadecuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_