Plan para proteger tres espacios naturales de la Selva
El origen del topónimo la Selva tiene su probable origen en las frondosas arboledas que en tiempos remotos cubrían la mayor parte de esta comarca gerundense. El territorio conserva todavía parte de esta riqueza vegetal: humedales, cañaverales, herbazales, bosques de alisos, olmedas y robledales de roble africano. Un total de 738 hectáreas de la comarca se incluyen en el plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Estany de Sils, la riera de Santa Coloma y las colinas de Maçanet, que fue aprobado el 24 de diciembre por el Consell Executiu. El plan pretende garantizar una correcta protección de los valores naturales, paisajísticos y culturales del espacio. También debe limitar el aprovechamiento de sus recursos naturales para evitar daños en el territorio. El espacio natural del Estany de Sils se encuentra en una zona a baja altura. Su capacidad crece o mengua en función del desguace de arroyos superficiales que drenan toda la zona meridional de la llanura de la comarca. En este sector se están desarrollando diversas actuaciones del programa Life-Natura de la Unión Europea. El plan pretende mejorar la gestión del territorio mediante acuerdos con los agricultores y propietarios de los terrenos en los que se asienta la zona húmeda. También se trabaja en la recuperación del bosque de ribera y de los robledales. Laguna permanente Está previsto reformar la antigua estación de ferrocarril para convertirla en un centro de información y recepción de visitantes. El programa, que tiene un presupuesto global de 94 millones de pesetas, también prevé comprar 30 hectáreas para regenerar una laguna con aguas permanentes. El régimen de protección abarca los municipios de Caldes de Malavella, Fogars de Tordera, Maçanet de la Selva, Massanes, Riudarenes y Sils. El alcalde de Maçanet, Antoni Guinó, ha anunciado que la aprobación del plan de protección permitirá crear rutas naturalistas para mostrar las zonas de roble africano, una joya ecológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.