_
_
_
_

El 30% de las gestiones de la "embajada" en Bruselas es para el mundo empresarial

VIENE DE LA PÁGINA 1 Además, la Delegación del País Vasco en Bruselas hizo gestiones para buscar financiación comunitaria para las entidades públicas y privadas (11%); gestión de expedientes (6%) y remisión de información a los agentes vascos para que dispongan de cualquier tipo de documentación sobre la UE que les sea de utilidad. Las gestiones realizadas a iniciativa de terceros significaron un 43% de su actividad, frente al 57% de asuntos abordados por iniciativa propia. Aquéllas consistieron sobre todo en la elaboración de informes. Carácter abierto Un 34% de las gestiones de la delegación estuvo relacionada con el Gobierno vasco, un un 9% con las diputaciones forales, un 8% con los clusters, un 5% con organizaciones empresariales y sindicales y un 4% con las sociedades públicas (4%). En su conjunto, el 30% de las acciones tuvo como destinatario el mundo empresarial vasco (empresas privadas, sociedades públicas, clusters, centros tecnológicos, organizaciones patronales, euroventanillas y entidades de carácter económico o laboral). En cuanto a las áreas en que se ha materializado la atención de los funcionarios en Bruselas, relaciones exteriores (13%) es la que más trabajo ha acaparado, seguida de Agricultura (10%), Medio Ambiente (7%) y Cultura (6%). El director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, Juan Diego, subrayó que, transcurridos tres años desde su inauguración, la delegación aparece definida con unos perfiles muy precisos y ha cerrado su etapa de consolidación. "Hemos corregido", apuntó, " inercias del pasado en este tipo de representaciones, como la abundante remisión de información, y abogado por realizar gestiones de calidad con un alto valor añadido". Según Diego, los tres años de funcionamiento de la delegación han dejado patente la "aceptación y valoración" de los agentes institucionales, sociales y económicos del papel de mediación que realiza en defensa de los intereses vascos en las instituciones europeas. Insistió en el amplio abanico de entidades y agentes del sector público y privado a los que presta servicio y el "importante" nivel de actividad que despliega, que se sitúa en el entorno de las 2.000 gestiones sin tener en cuenta las propias de su labor interna cuando no implican una relación con los agentes vascos. "En la próxima legislatura", añadió, "habrá que fijar nuevos objetivos de mejora de la calidad del servicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_