Educación añade la expresión "al menos" junto a los 3.000 millones para libros gratuitos
Dos palabras. Ocho matrices de imprenta. Puede parecer una menudencia, pero dan para mucho. La Consejería de Educación introdujo ayer este sutil requiebro lingüístico para intentar, en la misma víspera de la firma del pacto por la escuela, que la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos se adhiriera al acuerdo. A las 21.30, la junta directiva reconsideró su postura de la semana pasada y pronunció el anhelado sí. El viernes, su presidente, Pedro Crespo, había proclamado: "3.000 millones no dan para nada. La foto del martes vale, por lo menos, 5.000. Por tanto, no firmaremos".Sin embargo, la inclusión de las dos palabras mágicas hizo posible el consenso. La redacción definitiva del párrafo de la discordia queda así: "Deberán destinarse al menos 3.000 millones de pesetas destinados a dotar a los centros docentes de libros de texto gratuitos para los alumnos". Quizás por la importancia del acuerdo in extremis, al autor se le pasó por alto la reiteración (destinarse/destinados) en la misma frase.
Crespo explicó anoche que el suyo era un "sí crítico" a este acuerdo por la mejora del sistema educativo. "El consejero de Educación me ha pedido, casi a título personal, que le diera un margen de confianza, que no nos iba a defraudar. Le tomo la palabra, y espero no arrepentirme de ello", exclamó el presidente de la federación de padres. Su participación en el acuerdo implica, además, que podrá velar por su cumplimiento desde la comisión de seguimiento, que se constituirá dentro de apenas un mes.
La Federación de Padres Giner de los Ríos aprovechó su reunión para "rectificar" un aspecto de la información publicada el día 13 en estas páginas, donde se calificaba a la federación como "próxima a IU". La junta directiva proclamó que esta aseveración "no tiene nada que ver con la realidad". Y aunque a título individual se dan todo tipo de sensibilidades, "la Francisco Giner de los Ríos no tiene que ver con nada ni con nadie ajeno a la educación". Durante la jornada de ayer, la mesa constituida en torno a los centros privados concertados también confirmó su presencia en el acto de hoy, que había quedado en el aire el viernes. Así pues, el consejero Gustavo Villapalos se va a apuntar el tanto: firman todos. Los 131.000 millones se reparten así: 20.000 para este año y 27.750 durante los cuatro años siguientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asociaciones padres
- Rectores
- APAS
- Materias educativas
- Colegios públicos
- Estudiantes
- Universidad
- Financiación
- Comunidad educativa
- Enseñanza pública
- Colegios
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Dictadura
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- Administración pública