_
_
_
_
REAJUSTE DEL GOBIERNO

El hombre que se entendió con los sindicatos

Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, le dijo al entonces flamante ministro de Trabajo, Javier Arenas: "Tú, con quienes tienes que entenderte es con los sindicatos". Los que le oyeron no sabían si era uno de sus habituales comentarios socarrones, o un presagio. El tiempo parece probar que Cuevas se adelantó a los acontecimientos, y dos años y medio después, el Gabinete conservador de José María Aznar ha logrado firmar ocho pactos con los sindicatos, y se ha encontrado con el rechazo de la patronal en dos acuerdos muy importantes: el reciente sobre contratos a tiempo parcial, y el Pacto de Toledo sobre las pensiones públicas.Javier Arenas se encontró en el Ministerio de Trabajo con unos sindicatos muy diferentes a los que habían tenido que soportar los gobiernos socialistas. Y nadie le puede negar que fue hábil para aprovechar la situación. Lejos de los planteamientos favorables a la política de movilizaciones, CC OO y UGT recibieron al PP con una clara actitud de diálogo, que Javier Arenas supo manejar desde el principio. El PP asumió que combinar estabilidad y diálogo era el camino más cómodo para evitar la crispación laboral. Eso ha provocado a su vez que el PP haya tenido enfrentamientos con su aliado natural, la patronal, al igual que lo hizo el Gobierno del PSOE con la UGT.

Viaje al centro

Un viaje al centro, en los dos casos origen de enormes problemas, pero en el que Arenas ha ofrecido en bandeja a su partido la imagen de diálogo, y basada en unas magníficas relaciones con los sindicatos, que es ahora su principal bandera. Para ello, el nuevo secretario general del PP ha recurrido una y otra vez a un optimismo imbatible, que se marcó como prioridad a raíz de una desgraciada experiencia familiar.Presume de ser amigo de todo el mundo y de su perfil centrista y dialogante, y es capaz de vender neveras a los esquimales. Su paso por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha hecho olvidar su aparición en televisión la noche de las elecciones generales de 1993 (junto a Alberto Ruiz-Gallardón), cuando, tras conocerse los primeros resultados, tuvo una reacción impulsiva y calificó de "pucherazo" el triunfo del PSOE.

Tiene 41 años recién cumplidos (nació el 28 de diciembre de 1957 en Sevilla) y es licenciado en Derecho y máster en Alta Dirección de Empresas. Está casado con Macarena Olivencia, hija del que fuera comisario general de la Expo, Manuel Olivencia, y tiene dos hijos.

Su trayectoria política se inició en 1977, año en el que ingresó en el Partido Demócrata Cristiano de Fernando Álvarez de Miranda, el cual se integró posteriormente en la Unión de Centro Democrático (UCD). En 1979 fue elegido presidente de las juventudes de UCD. Posteriormente fue secretario provincial adjunto de UCD en Sevilla y miembro de su ejecutiva regional. Militó en el Partido Demócrata Popular (PDP) de Óscar Alzaga, creado en 1982, y perteneció a su Comisión Ejecutiva Nacional. Su ingreso en el Partido Popular se produjo en 1989. En las elecciones generales celebradas en octubre de ese año fue elegido diputado por Sevilla. En enero de 1991 Aznar le nombró vicesecretario general de ordenación territorial y más tarde le encargó la organización electoral del PP. Compatibilizó sus tareas en la ejecutiva con la modernización del PP en Andalucía, autonomía en la que el arraigo del partido era muy escaso.

En las elecciones legislativas de junio de 1993 renovó su escaño como diputado por Sevilla. Un mes más tarde fue elegido presidente regional del PP andaluz. Renunció a su vicepresidencia en el PP y a su escaño para presentar su candidatura a presidir la Junta de Andalucía en junio de 1994, siendo derrotado por el socialista Manuel Chaves. Regresó a las Cortes Generales en agosto de ese año como senador elegido en representación del Parlamento de Andalucía.

Derrotas en Andalucía

En enero de 1996 fue reelegido vocal de la Ejecutiva del Partido Popular. Ese mismo año volvió a ser derrotado por Chaves en la elecciones autonómicas andaluzas. El 5 de mayo de 1996 entró a formar parte del primer Gobierno de Aznar como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.En estos dos años y medio ha logrado pactar una reforma laboral con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, ha consolidado como ley el Pacto de Toledo sobre pensiones, avalado por todos los partidos políticos y los sindicatos, y ha fijado el diálogo social como método de trabajo permanente, aunque a veces haya desacuerdos.

En las últimas semanas se le notaba cada vez más que no quería ser otra vez candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y que se resistía a cosechar una casi segura nueva derrota frente a Chaves. Pese a todo, cada fin de semana, Arenas ha dejado la cartera de ministro y se ha trasladado a Andalucía con una agenda rebosante de actos a lo largo y ancho de la comunidad autónoma para vender los logros del Ejecutivo central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_