Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El calcio protege moderadamente contra el cáncer de colon

Los suplementos de calcio reducen moderadamente el riesgo de crecimiento recurrente de los pólipos en el colon y parecen reducir, en general, el riesgo de cáncer de colon, según un estudio realizado en Estados Unidos que publicó la semana pasada el New England Journal os Medicine.Los médicos ya saben que los suplementos de calcio retrasan la descalcificación de los huesos, conocida como osteoporosis, que se produce con la edad, pero las propiedades del calcio en la prevención del cáncer eran hasta ahora insospechadas.

El nuevo estudio se realizó mediante un seguimiento durante cuatro años, de 832 pacientes con pólipos extraídos. Los expertos consideran que los pólipos en el colon, también llamados adenomas colorrectales, son importantes pasos previos en el desarrollo del cáncer.

Los investigadores encontraron que el 31% de los 409 pacientes seleccionados al azar para tomar 1.200 miligramos de carbonato de calcio a diario desarrollaron un pólipo durante al estudio. En el grupo de control, al que se le administró placebo, ese porcentaje ascendía hasta el 38%. La reducción del riesgo es estadísticamente significativa, aunque moderada, concluyen los autores del trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 1999