La música y la educación
A través de este escrito no pretendo sino hacer llegar el atentado que una vez más se produce contra la música a través de la reducción horaria que propugna el Proyecto de Reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y desde cuya propia exposición de motivos, cínicamente por lo incoherente de la afirmación, se insta a las administraciones educativas a que promuevan la formación artística y musical.Música, ciencia y arte marginados una vez más en este país y por el sistema educativo español. Y es que hemos alcanzado los objetivos económicos que marcaba la Comunidad Europea para nuestro ingreso en la misma, pero no así los culturales, de los que nos encontramos a años luz del resto de Europa, donde la cultura musical tiene una larga tradición.
De todos es conocida la grandeza de este lenguaje universal y de su importancia para el desarrollo de capacidades hasta ahora obviadas como para intentar en unas pocas líneas resumir todo lo que sobre ella se ha dicho. Como profesional y estudiante de música, como licenciada en derecho y, ante todo, como persona rechazo dicho proyecto, por entender que la Administración educativa, una vez más, da palos de ciego, encubriendo, mediante esta retrógrada medida que atenta contra el espíritu de la reforma educativa, el problema de base, que es el que está afectando en gran medida al proceso de aprendizaje de todos los alumnos, sin distinción de materias o áreas.
Falla el principio básico de la convivencia, que no es sino el respeto del alumnado a sus profesores y resto de compañeros. Buscar falsas soluciones como la ampliación de determinadas materias, en detrimento de otras de carácter práctico y más afines al espíritu de la LOGSE, no supone sino dar marcha atrás en un proceso de avance y no afrontar los problemas de fondo que conducen al detrimento del sistema educativo.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































