_
_
_
_
_

La futura construcción de más pistas en Barajas desata el rechazo masivo de vecinos y municipios

La posibilidad de que el Ministerio de Fomento intente construir una cuarta pista en Barajas ha levantado las airadas quejas de los ayuntamientos y asociaciones vecinales. El alcalde de Algete, Carlos Torquemada (PP), calificó la pretensión de "burrada"; la de San Fernando, Montserrat Muñoz (IU), de "despropósito", mientras que la Federación Regional de Vecinos vaticinó que "se armará la bronca". El Ministerio de Medio Ambiente manifestó ayer que desconocía el proyecto y recordó que para llevarlo a cabo será necesaria una nueva declaración de impacto.

La actual declaración de impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barajas (condiciones que impone la administración para autorizar la construcción y puesta en marcha de la tercera pista), obliga al Ministerio de Fomento a elaborar dos estudios alternativos antes de levantar una cuarta pista. Estos informes, que deben estar acabados antes de marzo, analizarán la viabilidad de un segundo aeropuerto y la posibilidad de construir una cuarta pista en Barajas sin aumentar los problemas medioambientales ya existentes.El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, avanzó ayer que este último estudio está prácticamente acabado y que apunta a la construcción de la cuarta pista de Barajas como solución provisional con la que ganar tiempo antes de poner en marcha el segundo aeródromo, el de Campo Real, que no estaría finalizado antes del 2012 o 2015.

Esta posibilidad ha levantado ampollas entre los municipios de la zona norte, que serían afectados por la puesta en marcha de la pista. De hecho, el alcalde de Algete (12.300 vecinos), Carlos Torquemada (PP), calificó de "burrada" la pretensión, "no sólo porque destrozaría la localidad, sino todos los pueblos situados al norte".

Despropósito

La alcaldesa de San Fernando (29.700 habitantes), Monserrat Muñoz, de IU, tildó de "despropósito" los planes de Fomento y anunció que los municipios afectados están dispuestos a utilizar "todos los medios a su alcance" para evitar el paso de más aviones.

Por su parte, el regidor socialista de Torrejón de Ardoz (88.200 habitantes), Francisco García Lorca, cree que ampliar más el aeródromo es "incompatible con la calidad de vida de los municipios cercanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Fuente el Saz del Jarama (3.200 habitantes), Gustavo Martín, del PP, pidió ayer que las líneas aéreas utilicen el cauce del río Jarama para sobrevolar la zona norte de la región, "porque ahí no molestan a nadie". El regidor reconoció que, desde que Fomento ha modificado las rutas aéreas de aproximación, el nivel de ruidos ha descendido considerablemente en su pueblo.

El portavoz socialista en la Junta Municipal de Barajas (33.500 habitantes), Eugenio Morales, indicó que las administraciones debían hacer un "esfuerzo inversor" para construir un segundo aeropuerto en Madrid ya que, a su juicio, no se pueden poner en marcha más pistas por la proximidad de numerosas casas. En torno a Barajas vive casi medio millón de personas.

Por su parte, el portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Andrés Martínez, manifestó ayer a Europa Press su "rechazo total" a la ampliación de Barajas, y destacó que, si ésta se lleva a cabo, "se va a armar la bronca". "La gente", explicó, "ya tiene suficientes pruebas de que no se puede confiar en los responsables políticos, y ahora es el momento de salir a la calle. Su credibilidad está acabada y ya no habrá ciudadano que pueda creer en la palabra de ningún responsable de la Administración. No nos podemos fiar de sus promesas".

Martínez añadió que la declaración de impacto aprobada para la construcción de la tercera pista determinaba que no habría más ampliaciones. Aseguró además que no se estaba cumpliendo ni la declaración ni los planes de emergencia preceptivos para su funcionamiento. "Esta pista se ha puesto en marcha con un incumplimiento total de las medidas ambientales establecidas", aseveró.

El Ministerio de Medio Ambiente no tenía ayer constancia oficial de las intenciones de Fomento de construir una cuarta lanzadera. No obstante, fuentes de este ministerio recordaron que "toda gran obra, y ésta lo es, necesita la elaboración de una declaración de impacto", trámite administrativo cuya redacción puede tardar años.

Por su parte, el Ministerio de Fomento recordó ayer que el informe definitivo sobre la cuarta pista aún no está acabado. "Sus conclusiones se harán públicas en su momento", dijeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_