_
_
_
_
_

José Ángel Valente reclama el papel de la palabra como "raíz de toda creación"

El escritor recibe el Reina Sofía de poesía

"La palabra es raíz de toda creación". Sobre esta premisa construyó anoche el poeta José Ángel Valente todo su discurso al recibir el VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la soberana. "Toda creación nos remite interminablemente al comienzo. Toda creación es nostalgia del acto creador inicial. Toda escritura asiste al nacimiento de las letras", señaló José Ángel Valente. El citado premio es concedido al conjunto de la obra de un autor vivo.

En presencia de la Reina y del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, José Ángel Valente (Ourense, 1929) se extendió en su parlamento sobre el significado de la Tora, es decir, el Pentateuco o los cinco libros fundantes de la tradición bíblica. El poeta gallego hizo una especial mención a la apertura del evangelio según San Juan, que reza: "En el principio era el Logos y el Verbo era cerca de Dios y el Verbo era Dios. Él era en el principio cerca de Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas y nada fue hecho sin Él". Valente recordó anoche que en la línea de este género sacro escribió en 1980 su libro de poesía Tres lecciones de tinieblas. Poeta reconocido desde su juventud, ya en 1955 obtuvo el Premio Adonais por A modo de esperanza, y en 1960 logró el Premio de la Crítica por Poemas a Lázaro. José Ángel Valente no ha dejado de publicar poesía durante toda su vida, al mismo tiempo que ha ejercido la docencia y ha sido funcionario de un organismo internacional en Ginebra (Suiza). Residente en Almería desde hace unos años, Valente recibió en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Aportación

El galardón que recibió ayer en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid fue instituido por el Patrimonio Nacional y por la Universidad de Salamanca y está dotado con seis millones de pesetas. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana incluye, asimismo, unas jornadas dedicadas al estudio de la obra del galardonado, así como la edición antológica de poemas del autor. Esta recompensa pretende premiar el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario represente una aportación relevante al patrimonio común de Iberoamérica y de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_