_
_
_
_

Inaugurada en Madrid la sede de los Ballets Nacionales, remodelada por Fernández Alba

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza ya disponen de un espacio definitivo para ensayar, después de casi nueve años de deambular por varios edificios, tras ser desalojados del Teatro Real de Madrid. La actual sede de los Ballets Nacionales, inaugurada ayer, se encuentra en un conjunto de edificios neomudéjares de casi un siglo de antigüedad -el antiguo matadero de Madrid- que ha sido rehabilitado por el arquitecto Antonio Fernández Alba, académico y premio nacional de Arquitectura y de Restauración.Convertir 10.000 metros cuadrados de naves de establos en un espacio cultural ha costado cinco años y 875,3 millones de pesetas. El conjunto rehabilitado no sólo acogerá la sede de los Ballets Nacionales, sino también el centro cultural del distrito de Arganzuela (Madrid), que ocupará 2.500 metros.

El conjunto arquitectónico de los ballets consta de dos alas, una para cada compañía, divididas en cuatro salas de ensayo de 357 metros cuadrados, y provistas de luz natural. La altura de las salas ha sido adaptada para poder instalar los decorados y las luces. También dispone el centro de gimnasio, salas de masaje, sastrerías, camerinos, almacenes, talleres y dependencias administrativas.

En 1990, el entonces alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez-Sahagún (CDS), y el ministro de Cultura Jorge Semprún (PSOE) firmaron un convenio mediante el cual el Ayuntamiento de Madrid (propietario del edificio) cedía por 25 años el uso de 19 naves al Ministerio de Educación y Cultura, que se ha encargado de la remodelación.

La dirección artística del Ballet Nacional, que ayer cumplió 20 años de existencia, corre a cargo de Nacho Duato, y la Compañía Nacional de Danza la dirige Aida Gómez. Ayer, durante la inauguración, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, manifestó que ha recibido numerosas peticiones de ciudadanos para que otros pabellones del conjunto arquitectónico, ahora en fase de rehabilitación, se conviertan en una gran zona de museos. También asistió a la inauguración la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_