El Puerto insiste en que la mortandad de moluscos es "natural" y "cíclica"
,La nueva mortandad de moluscos registrada ayer en la playa de Valdegrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha vuelto a desatar las dudas sobre las causas de estos fenómenos. El gerente del Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza (Imucona), Antonio Caraballo, insistió ayer en el origen natural de éste fenómeno que, dijo, "se produce cada invierno", y no debe ser vinculado a procesos de contaminación en el litoral. De esta forma el gerente responde a las críticas realizadas el pasado invierno por la Federación Eco-pacifista Gaditana, hoy inscrita en Ecologistas en Acción, que vinculó la muerte de miles de chirlas, navajas y berberechos en noviembre del 97 a la contaminación provocada por el vertido al mar de 300.000 litros de gasoil desde las bodegas del carguero estadounidense J.P. Bobo. Los efectos de la contaminación llegaron hasta los juzgados tras una una denuncia contra el armador y el capitán del buque. Desde un principio, el Ayuntamiento negó la presencia de un grado de contaminación destacable y achacó la aparición de los moluscos muertos en la playa a un "fenómeno natural y cíclico". Los ecologistas criticaron esta opinión y dijeron que el Ayuntamiento había quedado en "ridículo desde el punto de vista científico". La nueva mortandad "sin origen contaminante alguno", según Caraballo, ha servido al municipio para arremeter de nuevo contra los ecologistas a los que culpó de "actuar con escaso rigor" y "sacar conclusiones precipitadas". Por otra parte la empresa aseguradora del J.P. Bobo ha desembolsado 1,9 millones de pesetas para satisfacer el gasto orginado por el dispositivo especial de control del litoral puesto en marcha por el Ayuntamiento portuense. El municipio había reclamado en un principio 4 millones por éste concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.