Un calendario del IRA repugna a los unionistas
A pesar de aceptar hace año y medio la tregua en el Ulster, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no ha bajado su terminología belicosa. Un calendario que se vende en los territorios de la causa republicana sugiere que la organización terroristas no piensa en el plan de desarme en Irlanda del Norte.Todo lo contrario: el mensaje del calendario que se vende clandestinamente a 10 libras esterlinas (casi 2.500 pesetas) es bastante claro. La lucha continúa y continuará este año, en el que supuestamente debería producirse el desarme de todas las organizaciones paramilitares como parte del acuerdo de paz firmado en Stormont (Belfast) hace 10 meses. Cada hoja del Calendario de la Resistencia Republicana que circula en el Ulster muestra a encapuchados con bombas, empuñando armas automáticas o un lanzagranadas. El líder unionista probritánico Jeffrey Donaldson, describe la publicación del calendario como "escalofriante. Un repulsivo recordatorio de que existe aún potencial para la violencia".
Le dieron la razón los responsables de la Asociación de Familiares contra el Terrorismo y la Violencia, que están alarmados por la publicación de otro calendario similar con las siglas de las llamadas Fuerzas de Lealistas Voluntarios, la organización extremista protestante que en teoría se ha sumado también al proyecto de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.