Siete alcaldes del Alt Empordà propugnan un proyecto de trazado alternativo para el TAV
Los alcaldes de Figueres, Roses, L"Escala, Castelló d"Empúries, Llançà, Sant Pere Pescador y El Port de la Selva, municipios con mayorías de diverso signo político, firmaron ayer una declaración sobre el trazado del tren de alta velocidad (TAV) en la que muestran su oposición a las tres posibles opciones de línea férrea incluidas en el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento y reclaman que el proyecto ejecutivo prevea una opción de trazado por el este de la capital comarcal, lo que consideran que fomentaría el desarrollo de la zona.
El documento mantiene que el trazado por el Este daría servicio a un mayor número de habitantes, fomentaría el crecimiento urbanístico en un territorio con un relieve más propicio y permitiría la correspondencia con el tren convencional e incluso la unificación de sus estaciones. El Ayuntamiento de Figueres, de mayoría socialista, tenía previsto aprobar ayer en el pleno la alegación que presentará al proyecto de TAV que actualmente está en exposición pública. La declaración parte del convencimiento de que la decisión final del trazado condicionará el despliegue urbanístico de toda la comarca. Los alcaldes reclaman una estación de viajeros en el Alt Empordà, aunque el documento no se define sobre su situación. Los alcaldes de las más destacadas poblaciones costeras coinciden en la opinión de que una estación bien situada tendría influencia sobre un área de población de unos 100.000 habitantes, que llega a quintuplicarse durante los meses de verano. A pesar de que la alternativa de Levante podría suponer el incremento del recorrido en más de 3,5 kilómetros, los alcaldes aseguran que un trazado paralelo a la actual línea férrea permitiría construir la vía del TAV como una variante exterior por el Este. La proximidad a la variante de la N-II proporcionaría también una mayor accesibilidad desde el centro de la capital y de los núcleos turísticos de la comarca. Entre los inconvenientes del los trazados por el Oeste propuestos por Fomento y su secretario de Estado, Albert Vilalta, la declaración destaca el previsible gasto en infraestructuras para conectar la estación con la red de carreteras existente, la escasez de terrenos para desarrollar los servicios complementarios y la necesidad de grandes taludes en las inmediaciones de la capital del Alt Empordà. La alegación al proyecto del TAV que presentará el municipio de Figueres, redactada por el profesor Ricard Pié, prevé una estación de viajeros situada entre las carreteras de Llançà y Roses. El plan de Fomento no incluye esa estación. El trayecto del TAV que propone el Ministerio de Fomento a lo largo de las comarcas gerundenses ha recibido 1.400 alegaciones de particulares y asociaciones. La mayor oposición en esta fase de información del proyecto ha partido de las poblaciones de Sarrià de Ter (Gironès), con 700 alegaciones; Vilademuls (Pla de l"Estany), con 325, y Vilablareix (Gironès), con 160. El plazo de admisión de alegaciones finaliza el día 17 de este mes. La mayoría de los municipios afectados por el recorrido han presentado propuestas de modificación de la línea, de trazados alternativos o de más medidas para minimizar el impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- Ayuntamientos
- Tren alta velocidad
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Provincia Girona
- Administración local
- Rutas transporte
- Trenes
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Ministerios
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Transporte
- Política