_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Gesto por la Paz trabajará hasta el año 2000 "por lo menos"

Naiara Galarraga Gortázar

La coordinadora Gesto por la Paz celebró ayer, en Bilbao, su décima asamblea ordinaria. Fue la primera sin el eco de las armas como telón de fondo. La mayor organización pacifista vasca decidió continuar con su trabajo hasta el año 2000 "por lo menos", según una representante del grupo. Gesto se centrará este año en exigir a ETA que convierta la tregua indefinida en un cese definitivo de la violencia y en reclamar el fin de las coacciones, sabotajes e intimidaciones.El portavoz pacifista Xabier Askasibar exigió a HB, sin mencionarla, que adopte una postura clara sobre los sabotajes, "que no favorecen escenarios de distensión y concordia".

Las prioridades de Gesto para 1999 no implican grandes cambios a la línea que desarrolla hace años. Así, seguirá reclamando justicia para las víctimas del terrorismo y "una política penitenciaria diferente de la actual", indica el comunicado emitido al concluir la reunión.

Más información
Un agente herido en Eibar tras otro ataque con "cócteles mólotov" a un cuartel de la Guardia Civil

Gesto se sumó el sábado a la manifestación de Bilbao en favor del acercamiento de los presos a Euskadi, siendo la primera vez que participaba en un acto con HB.

Hace ya cuatro años que el grupo pacifista reclama el fin de la dispersión de los presos de ETA "no por motivos políticos, sino éticos y humanitarios", precisó Askasibar. El portavoz afirmó que la marcha de Bilbao demostró que el acercamiento a prisiones vascas "es una opción claramente mayoritaria, reclamada pluralmente". E insistió en que no debe ser interpretada en términos de "frentismo" o "nacionalistas, no nacionalistas". Porque, afirmó, "lo importante es que se haga un esfuerzo de consenso, de integración", en esta cuestión y en todas las vinculadas a la pacificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_