La Junta, dispuesta a aceptar las exigencias de patronal y sindicatos para garantizar la paz social
La Junta considera prioritaria la paz social. Por ello, en su empeño por lograr una nueva concertación, aceptará "cualquier formula" que reclamen patronal y sindicatos para "no poner en peligro" el pacto, aseguró el titular de Trabajo, Guillermo Gutierrez. Los agentes economicos aprovecharán la incondicional disponibilidad mostrada por el Ejecutivo regional y exigirán un acuerdo con mayores sistemas de control y efectividad. Las tres partes iniciaran el próximo jueves las negociaciones para lograr una alianza considerada por el ejecutivo regional de "fundamental".
El nuevo acuerdo vendría a sustituir el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía (PEDEA), en vigor hasta el pasado 31 de diciembre y que ha contado con un presupuesto de 212.000 millones. La Junta acepta casi firmar "un cheque en blanco" para mantener la paz social de los últimos años. Ganándose el apoyo de estos, la Junta tendría garantizado el respaldo a sus políticas de empleo y económicas. Una pretensión que será aprovechada por el resto de las partes para elevar el nivel de sus reivindicaciones. En el caso de los sindicatos, estos pretenden condicionar la negociación al cumplimiento completo del anterior pacto. Para ello exigirán el próximo jueves, en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento, la evaluación de la pasada concertación. Los sindicatos quieren conocer el impacto real del pacto en el mercado laboral y en la economía, por lo que la Junta deberá aportar datos sobre el número de empleos creados y su estabilidad. También recordarán los temas pendientes de aprobación por el Gobierno; el Servicio Andaluz de Colocación (SAC) o la constitución del Consejo Económico y Social. El endurecimiento de la postura sindical también pretende acallar las criticas surgidas en el seno de UGT y Comisiones Obreras. Desde UGT, Manuel Pastrana intentará imponer su estilo tras ser elegido como secretario general el pasado marzo. Pastrana ya desveló sus condiciones a la concertación en su primera entrevista con el presidente Chaves, el pasado 7 de mayo. En ese encuentro el dirigente ugetista, que no está afiliado al PSOE, se mostró menos comprometido con las tesis socialistas que su predecesor, Juan Mendoza. Pastrana indicó a Chaves que un acuerdo social "sólo tiene sentido si tienen compromisos formales, económicos y buscan los intereses" de los trabajadores. La tesis ugetista apuesta por elaborar un nuevo pacto, mientras que empresarios y Junta estarían dispuestos a prorrogar el anterior. Desde Comisiones, Julio Ruiz tratará de acallar los ataques del sector critico, que ha llegado a calificar la concertación como una forma de "subvencionar" a sindicatos y patronal. Hoy la cúpula de CCOO se reunirá para decidir su estrategia. Mientras, la Confederación de Empresarios de Andalucía, pondrá como primera exigencia que el futuro decreto de la Junta para incentivar la jornada de 35 horas no se incluya en el pacto. Para la Junta no hay condiciones: "lo que queremos es que haya pacto", indicó Gutiérrez.
El precio de la paz social
La paz social no es gratuita. Contar con el apoyo de sindicatos y empresarios le ha costado a la Junta 342.000 millones en los últimos cuatro años. La concertación social de 1995 estuvo respaldada por 130.000 millones, a lo que hay que sumar los 212.000 millones del PEDEA, en vigor del 21 de abril de 1997 al 31 de diciembre de 1998. La mayor parte del dinero ha ido dirigida al fomento de empleo y a formación: 80.000 millones. En un intento de incentivar las contrataciones se han destinado 7.000 millones en los últimos 20 meses, posibilitando a los empresarios beneficiarse de subvenciones de hasta 700.000 pesetas por contrato indefinido. Los resultados no han estado a la altura del esfuerzo. El pacto de 1995 se cerró con 65 contratos indefinidos. En la última concertación aún no se conoce su balance. Sólo los resultados de sus primeros 8 meses: 25.165 empleos creados y 44.271 mantenidos. Se han realizado 5.777 cursos formativos a 90.620 alumnos. Las empresas beneficiadas fueron 5.311, generándose una inversión en el sector privado de 200.000 millones y una inversión pública de 101.488 millones. La Consejería de Trabajo aún no ha desvelado cuantos empresarios han pedido subvenciones para contratos indefinidos. Los sindicatos exigirán las cuentas más claras y balances más periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.