El PP y el PSOE se enzarzan en una guerra de cifras sobre las nuevas plazas en residencias de mayores
El Gobierno regional del PP y la oposición socialista se enzarzaron ayer en una guerra de cifras sobre el número de plazas en residencias de ancianos abiertas en 1998. La diputada regional del PSOE y ex consejera de Integración Social Elena Vázquez denunció por la mañana que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón dejó el año pasado sin gastar el 74% de los 1.318 millones de pesetas destinados a la creación de 956 nuevas camas gerontológicas (174 propias y 782 concertadas). "Ese dinero se lo han ahorrado a través de dos mecanismos: a fin de año han dejado 390 plazas sin adjudicar y las otras 566 las han ido llenando de agosto a diciembre, con lo que en el mejor de los casos han pagado cada cama durante sólo cuatro meses", añadió Vázquez, quien recordó que existe una resolución del pleno de la Asamblea que obliga a la Comunidad a abrir las plazas previstas para cada año antes del mes de marzo. "Poniéndolas en marcha más tarde consiguen dejar sin gastar dinero que dedican a otras preferencias; por ejemplo, al metro", concluye la diputada.
176 plazas más
La respuesta de la directora de Servicios Sociales de la Comunidad, Concepción Lostau, llegó por la tarde. "A 31 de diciembre, sólo había unas 60 plazas, y no 400, aún vacantes, aunque adjudicadas, porque no puedes llenar una residencia para asistidos de golpe; otros ancianos lo que habían hecho es salir a pasar las navidades con sus familiares, algo que aconsejamos", afirmó. "No sólo hemos cumplido el Plan Regional de Mayores, que fijaba la creación en 1998 de 780 plazas, sino que hemos habilitado 176 más, hasta las 956; así que las acusaciones de no gastar el presupuesto no se sostienen", añadió. El plan (aprobado por el Parlamento autónomo sólo con los votos del PP) establecía para 1998 la creación de 400 plazas en residencias públicas y concertadas, 300 cofinanciadas por los familiares y 80 sociosanitarias, y se han abierto, según los datos del Gobierno regional, 434 públicas y concertadas, 442 cofinanciadas y 80 sociosanitarias.
Lostau reconoce que la mayor parte de las camas se han creado después del verano. "Si hay una resolución de la Asamblea que dice que las plazas deben de abrirse para marzo, esa resolución está equivocada, porque obliga a algo técnicamente imposible, ya que un concurso de adjudicación lleva de tres a cuatro meses, por mucho que corras, y las máquinas presupuestarias no están listas hasta el 18 de enero", matiza.
El PP aprovecha para meter un rejón al anterior Gobierno de Joaquín Leguina afirmando que desde junio de 1995, cuando ellos llegaron al poder, hasta el 1 de enero de 1999 han habilitado 2.444 camas, "1.000 más que las abiertas durante la década de 1985 a 1995".
La discusión no es nueva y a este ataque el PSOE suele replicar que los populares se atribuyen inauguraciones de geriátricos que ya estaban en marcha cuando llegaron al poder. Vázquez acusa al presidente regional de "engañar a los madrileños". "Desde el 25 de mayo lleva diciendo que la residencia de Navalcarnero está terminada, haciendo creer que ya funciona, cuando se va a inaugurar el lunes próximo", concluye la diputada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.