El payaso Leo Bassi crea '¡Vendetta!'desde un sentimiento de hartazgo
El excéntrico cómico estrena su montaje en el teatro Alfil de Madrid
Leo Bassi, payaso y provocador internacional, ha elegido España y el teatro Alfil, de Madrid, para estrenar su última creación escénica, ¡Vendetta!, en la que teatraliza su sensación de hartazgo de una sociedad que no ha desarrollado ni una de las ilusiones o esperanzas que su generación imaginó para el siglo XXI. "Los publicistas han transformado las ilusiones en mercancías", dice Bassi, quien sigue apostando por promover el caos.
Bassi aprovechó la presentación en la Fnac de su nuevo espectáculo para ofrecer un pronunciamiento político, dando a conocer HC, su partido único, en el que está solo, ya que no acepta que haya más miembros. "Existe de tiempo atrás un sentimiento de hartazgo que se me está acumulando y concentrando en dos pequeños sitios de mi cuerpo: los cojones". De ahí que las siglas de su nuevo partido respondan al término "hasta los cojones", aunque el cómico da otras posibles terminologías, como "harto del conformismo". Afirma Bassi que tanto su nuevo partido político como su espectáculo, que estrena hoy, sirven para enseñar a la juventud que existe otra manera de pensar, haciendo un elogio de lo marginal y lo excéntrico. "Vivimos en un mundo que no ha dado nada de lo que imaginábamos los que vivimos el 68 y otras utopías de los años setenta. Hay muchos responsables de que esto haya sucedido y yo soy uno de ellos", comenta esta especie de filósofo del humor, que pretende denunciar lo que no se ha hecho y critica que la realidad de hoy pase por la supremacía del concepto de pijo.
"Nos venden un mundo pijo, en el que lo más importante es esta apariencia de orden, donde todo funciona y tenemos una permanente sonrisa light, pero esto es una gran falsedad, y eso es lo que denuncio en ¡Vendetta!", señala este provocador, que recuerda que en su familia ya son seis generaciones las que se han dedicado a combatir contra el orden y hablar del caos. "Ninguno de nosotros ha hecho nada útil, sólo tirarnos pasteles de nata a la cara", señala Bassi, quien alerta sobre el hecho de que hoy en día hasta los cómicos están perdiendo la posibilidad de promover el caos y " hacer el guarro".
Bassi se considera un asqueroso. "Pongo lo mejor de mí mismo en ser un guarro", dice este hombre que ha decidido instalarse en España, donde hace asiduas apariciones en diferentes programas de televisión, como Crónicas marcianas, de Javier Sardá, o Lo + plus, de Schwartz y Pradera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.