Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio de la Autónoma afirma que Pozuelo corre el riesgo de sufrir nuevas inundaciones

Un estudio hidrogeológico elaborado por dos expertos de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que Pozuelo de Alarcón (60.100 habitantes) corre el riesgo de sufrir inundaciones semejantes a las de 1995 y que causaron daños por valor de 3.000 millones de pesetas. La canalización "ilegal" de arroyos naturales prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana puede desencadenar los desbordamientos, según los expertos. El alcalde, José Martín Crespo, del PP, resta todo valor al informe y asegura que el riesgo es inexistente.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo, elaborado por el PP, levantó la ira de los ecologistas y de los grupos de la oposición municipal "por el urbanismo aberrante y antiecológico del equipo de gobierno que no respeta ni uno solo de los arroyos naturales de la localidad", según lo definió la portavoz socialista de la oposición, Esther Alonso. Los socialistas locales denunciaron las actuaciones previstas por el nuevo 0plan general ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid. A raíz de la denuncia, el fiscal Emilio Valerio encargó a Isabel Herráez, profesora de Geología de la Universidad Autónoma, y a Estíbaliz López-Samaniego, licenciada en Ciencias Químicas, un estudio de las posibles repercusiones que las actuaciones urbanísticas del nuevo plan pueden ocasionar en el municipio. "Las infraestructuras hidráulicas, de abastecimiento y saneamiento quedan deficientemente definidas en el PGOU, siendo sin embargo piezas clave en una planificación urbanística de cara al siglo XXI", se lee en el estudio.

Las expertas resaltan que "la falta de dimensionado de la red de saneamiento, conjuntamente con las actuaciones de canalización de los arroyos pueden provocar nuevamente, en épocas de fuertes precipitaciones, un incremento de los riesgos naturales ya existentes en la zona y que en 1995 causaron pérdidas por más de 3.000 millones de pesetas".

El 30 de junio de 1995, una tormenta de 20 minutos provocó el desbordamiento del arroyo de las Viñas debido a la insuficiente canalización del cauce natural. La calle de Javier Fernández Golfín, paralela al arroyo, fue arrasada por una violenta riada de un metro de altura que inundó 30 chalés y arrastró alrededor de una decena de vehículos calle abajo. El informe advierte que, cada tres o cuatro años, hay "precipitaciones de una gran intensidad, capaces de provocar un caudal de 16 metros cúbicos por segundo".

La risa floja del alcalde

Si a esto "se le une la existencia de una red de drenaje natural totalmente modificada, con arroyos canalizados subterráneamente y con embocaduras infradimensionadas, que pueden sufrir entaponamientos, las inundaciones causarán mayores pérdidas que las anteriores", añade el texto.

El problema viene de lejos: "Se ha producido desde hace 20 años la canalización, [...] habiendo desaparecido o estando canalizados de forma subterránea, entre el 50% y el 100% de los cauces de los arroyos, en una labor constante de favorecer la edificación y vías de comunicación sobre el trazado de los cauces [...] Los arroyos se han utilizado como colectores naturales de aguas residuales, sin tener en cuenta su nula capacidad de autodepuración, convirtiéndose en cloacas, con una calidad de agua deplorable. Este hecho injustificado y fuera de la legalidad ha servido para [...] la eliminación de los cauces naturales para convertirlos en colectores".

El alcalde de la localidad, José Martín Crespo, del PP, descalifica por completo este informe: "Queda científicamente descalificado porque se ha hecho sin consultar con el Ayuntamiento. Es una frivolidad por parte de unas personas que no entienden. Me entra la risa floja", declaró el martes.

Martín Crespo explicó que el Ayuntamiento posee "un informe elaborado por un organismo especializado como es el Canal de Isabel II para solventar este problema [el de la red de saneamiento de aguas residuales]". El alcalde le da mayor fiabilidad a "un informe especializado elaborado por la administración pública" que al de los técnicos universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1999

Más información

  • Los expertos avisan del peligro que supone la canalización de arroyos aprobada por el PP