La vista inicial sobre la inmunidad de Pinochet será el 13 de enero
El comité de apelación de la Cámara de los Lores ha aplazado un día, del 12 al 13 de enero, la vista preliminar para preparar el nuevo juicio sobre el derecho a la inmunidad por parte del exdictador chileno Augusto Pinochet, que comenzará el próximo 18 de enero en Londres. El Gobierno de Chile y Amnistía Internacional tienen, por su parte, de plazo hasta mañana jueves 7 para presentar sus razonamientos escritos por los cuales solicitan participar en el juicio en calidad de "intervinientes" a fin de exponer, a través de letrado, sus posiciones en el juicio.
Mientras, las dos partes del pleito, el juez Baltasar Garzón o el Gobierno español, y la defensa de Pinochet, deben presentar sus alegaciones escritas hasta el 10 de enero inclusive.
El tribunal que examinará por segunda vez -el primer fallo en contra de la inmunidad del pasado 25 de noviembre fue anulado el 17 de diciembre de 1998- estará formado por cinco miembros y algunos de ellos (no necesariamente los cinco) participarán en la vista preparatoria del juicio, convocada en el comité judicial de la Cámara de los Lores el próximo miércoles 13.
El procedimiento de extradición de Pinochet a España está paralizado hasta la resolución del problema de si en su calidad de ex jefe de Estado de Chile puede ser inmune ante la acusación penal de haber cometido crímenes contra la humanidad, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, por los que el juez Garzón solicita su extradición a España.
Denegar peticiones
Fuentes jurídicas estiman muy difícil que el nuevo tribunal pueda rechazar la petición del Gobierno de Chile, que, a diferencia de noviembre pasado, ahora quiere participar y exponer sus argumentos a través de un abogado. En este caso, se ve también problemático desestimar la petición de Amnistía Internacional, organización de derechos humanos que sí intervino en noviembre pasado.
Precisamente, la relación entre uno de los jueces lores del anterior tribunal, lord Hoffmann, y una entidad de caridad, Amnisty International Charity Ltd., aunque públicamente conocida, no fue informada a las partes, lo que finalmente fue utilizado por la defensa de Pinochet para plantear una apariencia de parcialidad que fue aceptada, lo que condujo a anular la anterior resolución contra el ex dictador y celebrar un nuevo juicio.
La vista preliminar del miércoles 13 de enero en la Cámara de los Lores establecerá el contenido y la orientación del juicio, previsto para comenzar el 18 de enero. Se espera entre los días 7 y 13 de enero una resolución sobre la petición del Gobierno chileno y de Amnistía Internacional de participar en el juicio como partes intervinientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.