_
_
_
_

Sadam Husein pide a los árabes que se subleven contra sus líderes

El presidente iraquí, Sadam Husein, exhortó ayer a los ciudadanos árabes para que se subleven contra aquellos de sus dirigentes que "colaboran con los enemigos". El mensaje se produjo como prólogo del aniversario, hoy, de la creación del Ejército iraquí. "Es hora de que defendáis vuestra dignidad y vuestra tierra (...), vuestra voz será oída", aseguró. El presidente iraquí calificó a los gobernantes árabes de "traidores", en un discurso grabado que difundió, en parte, la cadena de televisión privada por satélite Al Guezira, con base en Qatar y muy popular en todo el mundo árabe.

"Es el deber de la nación (...) rebelarse [contra ciertos dirigentes árabes] para llevarles hacia el buen camino", subrayó el mandatario iraquí en su discurso. Con anterioridad, Sadam había criticado a "ciertas familias dirigentes en algunos países árabes", en una poco velada referencia a las monarquías del golfo Pérsico y dirigió sus palabras sobre todo "al pueblo de Arabia Saudí".

En contraste con el tono inflamado del mensaje presidencial, la prensa iraquí rebajó ayer su campaña contra Egipto. Durante una semana, los medios de comunicación (bajo control estatal) han acusado al presidente Hosni Mubarak de haber instado al aplazamiento de la cumbre árabe urgente que propuso Yemen para tratar la cuestión iraquí. El asunto resulta extremadamente delicado para la política interna de la mayoría de los países árabes, cuyas poblaciones simpatizan con el pueblo iraquí y encuentran muy tibias las condenas de sus gobernantes a los recientes bombardeos angloestadounidenses.

Sea como fuere, el mal ya está hecho. El Gobierno de Egipto ha establecido contactos por primera vez con grupos de la oposición iraquí que pretenden derrocar al régimen de Sadam Husein. Además, el Parlamento ha pedido que se aclare la muerte en Irak de 5.600 egipcios antes de la guerra del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_