_
_
_
_
_

IU propone crear en todos los municipios "telecentros" informáticos de uso público

El intrincado mundo de Internet puede servir como puerta de acceso al mercado laboral para cientos y cientos de jóvenes madrileños. Partiendo de esta premisa, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley para la creación en todos los municipios de la región de una red de telecentros, oficinas informáticas conectadas a la red en la que el ciudadano de a pie puede acceder a Internet y abrirse posibilidades en el mundo del trabajo a distancia. Estas instalaciones serían muy económicas, a juicio de la coalición: apenas un millón por oficina.El promotor de la iniciativa, el diputado regional e internauta Luis Miguel Sánchez Seseña, es un firme convencido de la "utilidad pública" de la idea. "La Administración debe facilitar el acceso a Internet oí la gente que no dispone de él en su casa. Estos telecentros serían algo parecido a esos cibercafés que se han extendido en los últimos años por las grandes ciudades, sólo que de titularidad pública y con un coste muy bajo o gratuito", describió.

Como estas oficinas siempre se pueden acomodar en alguna dependencia municipal o autonómica, desarrollar una red a lo largo de las 179 localidades madrileñas costaría poco dinero y no demasiado tiempo, al entender del impulsor de esta iniciativa. Sánchez Seseña especifica incluso en su proposición la posible ubicación del primer telecentro público de la Comunidad de Madrid: la sede central del Instituto para la Formación, en la Vía Lusitana (Carabanchel). "Se trata de un edificio gigantesco en el que ahora apenas hay una ventanilla y algún funcionario aburrido", apuntó el diputado de IU.

El teletrabajo o trabajo a través de la red informática es una fórmula en auge en medio mundo. En Internet pueden encontrarse docenas de páginas sobre este fenómeno, e incluso se ha constituido recientemente un organismo, el Fórum Español de Teletrabajo (www.festel.org), cuya finalidad es la de incentivar el desarrollo de fórmulas efectivas de teletrabajo para empresas, organismos públicos y profesionales autónomos.

La propuesta de Sánchez Seseña pone el acento en la "creación de nuevas oportunidades de empleo a todos los trabajadores en paro", y en particular a "jóvenes licenciados, profesionales, mujeres y discapacitados". Para la gestión de estas oficinas se contemplan "acuerdos entre las administraciones y la sociedad, a través de universidades, fundaciones, sindicatos, empresas o asociaciones no gubernamentales."

Además, el teletrabajo puede suponer una salida laboral en el caso de las zonas rurales madrileñas, según el diputado regional, ya que la red informática tiene la virtud de acabar con toda forma de aislamiento geográfico. "En pueblecitos irlandeses de apenas 900 habitantes se han desarrollado experiencias muy positivas, e incluso se han creado guarderías en el propio centro de trabajo", concluyó Sánchez Seseña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_