Kiko Veneno y Martirio, estrellas invitadas en la inauguración del festival Actual 99
24 solistas y grupos musicales en una selección de los éxitos musicales del año pasado
La primera bocanada sonora del año se aspiró anoche en el frontón Adarraga de Logroño que se vio abarrotado con el público asistente a la actuación conjunta de Kiko Veneno y Martirio, dentro de la programación del festival riojano Actual 99. Un tobogán largo, de tres pistas, por el que caerán hasta el día 10, 24 solistas y grupos musicales, el pase de 17 películas y cerca de 30 contertulios que comentarán lo mejor del panorama cultural español. El concierto se ha ido cuajando desde el final de verano con una cuidada selección de los éxitos musicales del año pasado.
Siguiendo la pauta del festival, que cumple su octava edición, a él se ha encaramado una mezcla de rejuvenecimiento creativo y de innovación musical; "dos aditivos que confirman a Actual como una gran oportunidad de resumir las aportaciones del 98 y de entrever aquéllas que deparará el entrante", según palabras de los responsables de prensa del festival. El consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, centra el festival en su justa medida: "Una oportunidad única para que la juventud disfrute en directo de lo mejor del momento".Con un concierto que llevaba el nombre de su último disco, Puro Veneno, Kiko Veneno abrió musicalmente el festival a las once de la noche de ayer, interpretando durante más de hora y media temas de este album y fue acogido por el público con calor, aunque le costó reaccionar hasta que el artista ofreció lo más conocido de su repertorio. Tras él, finalizó el programa de la noche Martirio, tras la baja a última hora por una inoportuna enfermedad de Raimundo Amador.
La estela de conciertos del Festival seguirá los próximos días por el hard rock de Reincidentes, la banda compuesta por personajes eternos y tan dispares como Enrique Villareal El Drogas, ex Barricada, y el cantaor El Cabrero, y Hamlet, el grupo que colocará el metal nacional en lo más alto (hoy, 23.00 horas). Abierto el camino y puestos a provocar con las percusiones de las guitarras, el macroconcierto contará con La Oreja De Van Gogh, premiados con el Ondas como grupo revelación del 98, Los Fresones Rebeldes, tecnopop casero, Sexy Sadie, Undrop y el grupo local Eba Al Desnudo (día 4). Un remanso de serenidad sustituye la evolución inicial: La Musgaña calentará con sus letras del cancionero castellano actualizado y lleno de vida (día 5); un momento de calma que esa misma noche también será roto por el hip-hop de 7 Notas 7 Colores y Solo Los Solos.
La canción loca, histriónica, se presenta con Daniel Y La Quartet De Baño Band y Los Ailovius (día 6); se complementa con La Cabra Mecánica, música fresca, descarada, llegada de Madrid (día 7); la aventura clásicoteatral de La pantera imperial, el espectáculo de Carles Santos (día 8) y el flamenco, que grita presente de Navajita Plateá y Mártires Del Compás (día 10).
El festival no olvida su jornada flamenca (día 9), y así presenta en su noche jonda a Dorantes, que acompañado por su padre, Pedro Peña, y su tía Inés Bacán, interpretará los temas de su disco Orobroy; y a Estrella Morente, 18 años jóvenes, que rendirán homenaje a La Niña de los Peines, la mítica cantaora Teresa Parón.
El repaso cultural del año también se debatirá en torno a una mesa. El análisis distendido en esta edición se centrará en la situación de la producción de cortometrajes en este país, en la creación cibernética; y en una aventura en el mundo de la moda de fin de siglo. El rock también tendrá su tertulia particular, y en tres jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.