_
_
_
_

"La música es más importante que el dinero"

Arrimados al público, los ídolos de la canción se confiesan: llanos y simples, y sin dobleces. "La música es más importante que el dinero", sentenció Kiko Veneno; "la música es corazón, música de barrio y de casa, por encima de las llamadas del mercado", Maribel Quiñones, más conocida como Martirio. Sin corte, así se expresaron los dos cantantes que abrieron ayer por la noche el festival Actual 99. Una primera jornada que reunió en un pub logroñés a dos amigos, y que Ruper Ordorika bautizó como "pelotón de cantantes simbólicos" dentro de la programación del festival riojano.El encuentro comenzó con nostalgia: "Martirio, ¿recuerdas nuestro primer encuentro en Conil de la Frontera? (Cádiz)", interpeló Kiko Veneno. Entre tortillas de camarón y barbadillos se forjó la amistad entre estos dos acompañantes de la nueva música flamenca, urdida en las dos últimas décadas allí en las playas del sur. El compromiso sigue.

Más información
Kiko Veneno y Martirio, estrellas invitadas en la inauguración del festival Actual 99

Si las letras de Martirio fueron escritas por Kiko Veneno, ahora un hijo del segundo toca en la banda de la primera. En el encuentro, titulado como el disco recopilatorio de José María San Feliú (Kiko), Puro Veneno, este artista apostó "por seguir avanzando en el mundillo musical hasta el extremo de las cosas, como a mí me gusta". Veneno también reconoció que ahora busca superar la carencia que supone no saberse adaptar al lenguaje de las nuevas tecnologías, "para tocar de forma acorde con los nuevos tiempos".

Martirio reconoció sentirse "con las mismas ganas" que en 1987 cuando actuó por primera vez en este Festival, entonces llamado Iberpop. "Es entrañable reunirme de nuevo con Kiko; es como una lanza de cariño y de música que podré disfrutar esta noche en el concierto". Martirio prometió cariño y música de verdad, una forma de combatir contra el demonio que suponen los intereses comerciales. Así diferenció "la música que se escucha y la que se hace"; "a mí me gusta lo que se hace con todo el cariño, con toda la fe y que demuestra afición auténtica".

Las reflexiones en torno a la vitalidad del mensaje musical y su elaboración tuvo continuidad en la tertulia Los autores y el rock, en la que participaron Kiko Veneno y el creador vasco Ruper Ordorika. Este último reconoció que la creación musical es "un puente extraordinario para superar las incomprensiones de la sociedad actual". Dabilen harria, (La piedra que rueda), es el título de su CD, en el que viene a incidir en ese mensaje. Kiko Veneno apuntaló la idea, pero matizó que la creación artística siempre debe ser diferente: "Yo soy consciente del valor de la diferencia; el lenguaje colectivo no debe estar presente en la música, en el arte".

Sobre esa diferencia, explicó que en Puro Veneno, repescó aquellas canciones desechadas por la discografía comercial. "A mí siempre me gusta seguir dando vueltas a las cosas; con los músicos con los que toco ahora, de otra generación, hemos intentado revitalizar esos primeros discos".

Respecto al ideal de la creación musical, que muchos lo ubican en el respeto a lo experimental y a lo popular, Ordorika dijo que sobre esto no estaba tan seguro que existan leyes. "Yo me acerco a mi origen, siento afecto por lo tradicional y así utilizo en mi música la lengua vasca en dialecto vizcaíno, mezclándolo con el rock como aptitud". Para Veneno la música es "curativa", "cura nuestros puntos oscuros y el cantante lo hace como un psicoanalista y sin cobrar a nadie", ironizó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_