Lista para el lanzamiento la segunda nave de la actual misión de la NASA en Marte

Mars Polar Lander (MPL), la segunda nave de la actual escuadrilla de la NASA con destino a Marte, está preparada para el lanzamiento. Según lo previsto, mañana, domingo, a las 21.20 (hora peninsular española), un cohete Delta se elevará desde Cabo Cañaveral con la MPL a bordo. El viaje de la sonda durará 334 días, y cuando llegue, el 3 de diciembre, se dirigirá al Polo Sur marciano para tomar datos allí, plantada en el suelo, durante dos o tres meses.

La MPL se complementa con la Mars Climate Orbiter (MCO), que salió el pasado 11 de diciembre con idéntico destino. Sin embargo, cuando lleguen, cada una hará una cosa diferente: la MCO se pondrá en órbita del planeta rojo para tomar datos climáticos y geofísicos, mientras que la MPL se dirigirá a la región polar sur para posarse suavemente en el suelo en una zona situada entre 75 y 80 grados de latitud sur.Un escudo de protección al entrar en la atmósfera, un paracaídas y un sistema de retropropulsión para reducir la velocidad deben permitir un aterrizaje tranquilo de la sonda. Allí disfrutará, en la época en que llegue, de la primavera marciana, entrando ya en el verano. Esto es importante porque las condiciones meteorológicas serán entonces óptimas, con el Sol permanentemente por encima del horizonte y un entorno térmico relativamente benigno.

La nave pesa 576 kilos, de los que la mitad corresponden al módulo de descenso, y mide 1,06 metros de altura por 3,6 de ancho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS