26 locales celebraron fiestas de Nochevieja pese a carecer del permiso de la Comunidad
Los bares de la región registraron un lleno histórico en la Nochevieja. Eso es al menos lo que se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Cafeterías (AFYDIS). Este colectivo cifra en más de 700.000 las personas que acudieron a los locales de ocio para recibir el año nuevo. La nota negativa de la noche la pusieron 26 locales de los 1.860 que organizaron fiestas: carecían de los permisos reglamentarios de la Comunidad de Madrid. La Policía Municipal y la Guardia Civil levantaron las correspondientes actas sancionadoras.
La Policía Municipal de la capital levantó acta a 23 locales que carecían del obligatorio permiso de la Comunidad de Madrid. Éste se concede cuando los locales cumplen los requisitos de seguridad y aforo que marca la Ley de Espectáculos del Gobierno regional. Según un portavoz de la policía, los locales se encontraban repartidos por toda la ciudad y no pertenecían a una zona en concreto. "La mayoría de las infracciones fue porque los bares no tenían el espacio para las entradas que habían vendido o no guardaban las condiciones mínimas de seguridad", señaló el portavoz policial. La Guardia Civil levantó las tres restantes actas en dos locales de Arganda del Rey y en uno de Pinto. También carecían de los permisos regionales, según informó ayer la Delegación del Gobierno.
Todos estos expedientes se trasladarán ahora al departamento de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, que se encargará de tramitar las correspondientes sanciones. Estas infracciones están consideradas faltas muy graves y pueden llevar aparejada la clausura de los locales.
El presidente de AFYDIS, Jesús Nuño de la Rosa, afirmó ayer que no se celebró ninguna de las tres macrofiestas (más de 500 personas) que no tenían concedidas las licencias de la Comunidad. Eran los restaurantes Monte Alina, de Pozuelo de Alarcón; el bar de copas Queen, de San Sebastián de los Reyes, y el restaurante La Casuca, en la calle de Agustín de Foxá, en Madrid. Nuño de la Rosa calculó que las fiestas organizadas en 1.860 salas de la región y en un centenar de hoteles reunieron a más de 700.000 personas. "Si seguimos a este ritmo, el año próximo no vamos a tener locales para celebrar las fiestas. De hecho, ya hay peticiones para la próxima Nochevieja, y eso que todavía queda un año", afirmó el presidente de AFYDIS.
Menos barras libres
Según el presidente de la asociación de empresarios, los clientes empiezan a abandonar las fiestas con barra libre y entradas caras. Prefieren, según Nuño de la Rosa, locales con entradas con un par de consumiciones y luego pagar el resto de la bebida. "La gente no quiere tanto alcohol ni tanto trago como puede parecer. Prefiere pagar menos que tener una barra libre", explicó Nuño de la Rosa.
El presidente de los empresarios de bares valoró la intervención de la policía en las fiestas piratas. Se trata, en su opinión, de la mejor forma de acabar con "el intrusismo que sufre el sector".
Por otra parte, el servicio municipal de limpiezas recogió unas doce toneladas de basura en la Puerta del Sol. La mayoría de los desperdicios correspondió a botellas de vidrio y plásticos, junto con restos de comida. Además, se recogieron 1.100 toneladas de basura en toda la ciudad. Esta cifra se debió a particulares y comercios que no respetaron la falta de recogida el día 31 y sacaron las bolsas de desperdicios a la calle. El concejal de limpieza, Luis Molina, señaló que esta cifra tan baja demuestra el alto grado de cumplimiento de los madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.