El éxito de la película 'Titanic' aumentó un 9% los ingresos de Hollywood durante 1998
La industria considera que el sector está saturado y decide reducir sus producciones
Los ingresos por la venta de entradas a salas cinematográficas crecieron un 9% en 1998 y podrían alcanzar los 6.800 millones de dólares, informó el diario The Wall Streeet Journal. Este nuevo récord ha sido posible gracias al éxito logrado por una docena de películas que superaron los cien millones de dólares en ingresos por taquilla, y en especial Titanic, que, pese a ser estrenada en 1997, alcanzó su mayor popularidad en 1998. Sin embargo, la industria del cine no se muestra optimista frente al futuro y se prevé una reducción de producciones este año.
Las estimaciones de la industria -aún provisionales- indican que, a pesar del aumento de ingresos, sólo dos estudios cinematográficos cerrarán el presente ejercicio con sobradas ganancias. Twentieth Century Fox Films, de la compañía News Corporation propiedad de Rupert Murdoch, y Paramount Pictures, filial de Viacom, se beneficiaron del éxito arrollador de Titanic, producida conjuntamente y que ha recaudado más de 1.800 millones de dólares por venta de entradas. Los departamentos cinematográficos de otros cinco estudios, entre ellos Warner Bros, de Time Warner, y Universal, de Seagram, cerraron el año con pérdidas o escasas ganancias por el aumento de costes en la producción y distribución de películas, según expertos de la industria.Además, algunos de los principales estudios consideran que el mercado está saturado, por lo que en 1998 han comenzado a reducir el número de películas a estrenar. En 1998 se registraron 139 "grandes" estrenos -aquellos que aparecen simultáneamente en más de 2000 salas cinematográficas- mientras que en 1997 fueron 151, según datos recogidos por el diario neoyorquino.
La compañía Walt Disney, con un 16,2 por ciento, es la que consiguió mayor porcentaje del total de entradas vendidas, gracias al éxito de A bugs life o Armagedon, seguida de Paramount Pictures, con un 15,6 por ciento.
Quince películas estadounidenses rompieron la barrera de los cien millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas) de recaudación el año pasado, y Armageddon logró sobrepasar los 200 millones de dólares.
Otro de los éxitos más rentables del año ha sido la comedia Algo pasa con Mary, con las actuaciones de Cameron Diaz, Matt Dillon y Ben Stiller. Esta película ha recaudado hasta el momento 325 millones de dólares en todo el mundo, con una inversión de sólo 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.