_
_
_
_
_
Reportaje:

Los lores buscan el honor perdido en el "caso Pinochet"

Los miembros del tribunal que volverá a enjuiciar la inmunidad del ex dictador chileno serán sometidos a nuevas normas

Las aguas siguen agitadas en el Reino Unido tras la decisión, el pasado 16 de diciembre, por la cual cinco jueces lores anularon la resolución precedente de cinco de sus colegas, que pocas semanas antes, el 25 de noviembre, habían quitado la inmunidad al general Augusto Pinochet. El asunto de la inmunidad del ex dictador chileno volverá a examinarse a partir del próximo 18 de enero, a raíz de que uno de los jueces lores, Leonard Hoffmann, que votó contra la inmunidad, no informó previamente a las partes del procedimiento sobre sus relaciones con Amnistía Internacional, entidad que estuvo presente en las actuaciones, dando así lugar a una apariencia de parcialidad.Irvine of Lairg, el llamado lord Chancellor, la más alta autoridad legal en el Reino Unido y miembro del Gabinete de Tony Blair, ha vuelto a remachar que situaciones como las ocurridas en el caso Pinochet son "altamente desafortunadas, porque tienen tendencia a suponer un descrédito para el sistema legal". La idea es que, antes de la nueva vista, el tribunal que toque decida colectivamente que si alguno de sus miembros puede estar afectado por un conflicto de intereses sea sustituido por otro juez. "Éste es un pleito en el que los ojos del mundo han estado y están sobre nosotros", dijo lord Irvine a un programa de radio de la BBC, el pasado lunes 28 de diciembre.

Sin embargo, lord Irvine no se pronunció sobre el fondo, a saber, si lord Hoffmann actuó de manera irregular al no revelar sus estrechos vínculos con un organismo de beneficencia de Amnistía Internacional. Por una razón sencilla: el tribunal que anuló la resolución contraria a la inmunidad de Pinochet no ha dado a conocer todavía sus razonamientos; sólo informó de su decisión y anunció que en enero dará a conocer los "fundamentos de derecho". "Antes de formarme una opinión tengo que conocer los fundamentos escritos", dijo.

Lord Irvine fue uno de los principales asesores de Tony Blair antes de que éste ganase las elecciones generales hace casi dos años, y era su lord Chancellor en la sombra. Ahora mismo sigue siendo una persona muy próxima a Blair. Entre sus funciones se cuentan la de proponer el nombramiento de jueces de mayor prestigio y ser el asesor jurídico del Gobierno.

El mismo día de la anulación del fallo precedente, el 16 de diciembre, lord Irvine hizo pública una carta a lord Browne-Wilkinson, juez lord más antiguo que presidió dicho tribunal, en la que le urgía a "hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar que no volvería a ocurrir semejante estado de cosas". Para ello, decía, "le pido como juez lord más antiguo que usted o el juez lord que presida el nuevo tribunal se asegure en el momento de formar un tribunal que sus miembros consideren colectivamente si alguno de ellos puede ser objeto de un conflicto de intereses y que en orden a asegurar la imparcialidad, y la apariencia de imparcialidad del tribunal, requiera a cada juez lord para que revele cualquier circunstancia sobre ello a las partes del procedimiento, y que no forme parte del tribunal si una de las partes lo objeta y el tribunal así lo determina".

Tanto la citada carta como los nuevos comentarios realizados el pasado lunes han sido interpretados como la lógica preocupación de quien es la cabeza del sistema jurídico británico más que como una manifestación de un miembro del Gobierno. Se espera que, con los "fundamentos de derecho" de la sentencia que ha anulado el fallo anterior, los jueces lores puedan tener una guía más concreta para abordar los conflictos de intereses.

Mientras tanto, la nueva composición del tribunal de jueces lores que examinará el 18 de enero próximo la cuestión de la inmunidad -de la que depende todo el procedimiento de extradición del ex dictador a España- se conocerá previsiblemente la semana próxima, una vez terminado el receso parlamentario en el Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, la maquinaria sigue en marcha. Amnistía Internacional, que insiste en participar en la vista, como lo hizo en el mes de noviembre, tiene hasta el próximo día 7 de enero para presentar un escrito con sus razones; las otras dos partes, la defensa del ex dictador y los abogados de la Fiscalía de la Corona, tienen plazo hasta el 10 de enero para presentar sus escritos con los argumentos que defenderán. Al mismo tiempo, se ha acordado celebrar en el Comité Judicial de la Cámara de los Lores una audiencia de procedimiento el próximo 12 de enero, a fin de establecer las reglas de juego sobre personaciones e intervenciones en las sesiones sobre la inmunidad que se abrirán a partir de 18 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_