_
_
_
_

Los alcaldes socialistas de la Agencia del Sur plantan al consejero de Economía

Los alcaldes de los grandes municipios del sur metropolitano (Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Parla), todos del PSOE, hicieron frente común ayer y rehusaron acudir al consejo de administración de la Agencia para el Desarrollo del Sur, presidido por el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez. El plantón colectivo era una forma de protesta por el "mal funcionamiento", según los socialistas, de este organismo de coordinación comarcal.

La Agencia del Sur no se reunía desde el mes de julio y ha desarrollado una actividad prácticamente nula a lo largo del año que ahora finaliza. Tras el pleno monográfico sobre el sur celebrado el pasado día 16 en la asamblea, los socialistas madrileños han llegado a la conclusión de que el interés del Partido Popular por esta comarca "es meramente propagandístico" y que no merece la pena "perder el tiempo haciéndose fotos con nadie".Blázquez prefirió tomarse la casi total ausencia de regidores (sólo se presentaron el de San Martín de la Vega, socialista, y el de Cubas de la Sagra, independiente) con una cierta dosis de filosofía. "Comprendo que no acudan a una cita fijada a las cinco de la tarde de un 29 de diciembre. A fin de cuentas, era una reunión de trámite y no era muy necesaria su presencia", apuntó el alto cargo regional. El "trámite" en cuestión consistía en cerrar las cuentas del año y desviar los 99 millones sobrantes para un depósito de garantía para desempleados que gestionará Avalmadrid.

La otra agencia para el desarrollo promovida por el Ejecutivo regional, la del Corredor del Henares, también celebraba ayer un consejo de administración rutinario, a primera hora de la mañana. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en el sur, en la convocatoria hicieron acto de presencia los regidores de Torrejón de Ardoz (PSOE), Coslada (IU) y San Fernando de Henares (IU). El consejero reconoció: "Es que en el caso de los alcaldes del Henares existe una cierta simpatía personal...".

El primer teniente de alcalde de Alcorcón y próximo candidato del PSOE a la alcaldía, Enrique Cascallana, explicó que el desplante de ayer era consecuencia directa de la "actitud bastante deplorable" que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, mantuvo durante el reciente debate plenario sobre el sur. "El PP ha creado una agencia sin presupuesto ni capacidad de decisión, en la que las convocatorias se formulan sin hablar antes con ningún alcalde. Si a ello se le une que Ruiz-Gallardón consagró el debate monográfico a la lectura de un libro, es evidente que el PP no tiene mayor interés en desarrollar esta zona", apuntó el edil socialista.

El desencuentro entre socialistas y populares dio pie a situaciones curiosas. Por ejemplo, el consejero Blázquez compartió mesa a las cuatro de la tarde con el alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, en el transcurso del consejo de administración de La Cantueña, pero ambos mandatarios tomaron direcciones distintas nada más finalizar la reunión. En ese consejo se decidió iniciar el desarrollo industrial de la última fase del proyecto, que comprende dos millones de metros cuadrados en el término municipal de Parla y 1,5 millones en el de Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_