_
_
_
_

CCOO critica la falta de pisos para rentas medias y bajas

El sindicato CCOO criticó ayer la escasez de suelo para levantar viviendas baratas, las únicas que pueden comprar los madrileños de rentas medias y bajas. En un informe, los especialistas de urbanismo de este sindicato aseguran que el 75% de los que buscan una vivienda nueva en Madrid no pueden acceder a los precios que los pisos alcanzan en la capital. Actualmente, en la Comunidad de Madrid se necesitan 120.000 nuevas viviendas baratas, a las que habría que añadir otras 170.000 que buscan familias que quieren cambiar de piso, según CCOO. El sindicato asegura que el coste medio de un piso nuevo de unos cien metros cuadrados es de 26 millones.Javier Méndez, responsable de urbanismo de CCOO, negó ayer que la culpa de esta carestía, "tal y como mantiene el discurso oficial del PP", sea la falta de suelo para edificar. Para este sindicato, esto es "radicalmente falso". El coste elevado de la vivienda nueva en Madrid hay que buscarlo en las "medidas encaminadas a la obtención de plusvalías especulativas". Comisiones Obreras cree que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han abandonado la gestión de los nuevos barrios dejándolos en manos de las empresas privadas. Asimismo, considera que el Ayuntamiento de Madrid incumple el artículo 110 de la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo "porque no destina el 50% del suelo recalificado a vivienda protegida".

El sindicato también acusó a las administraciones públicas de no sacar al mercado el suficiente número de viviendas de alquiler para jóvenes. Para CCOO, en la región existen 90.000 personas de edades comprendidas entre los 19 y 32 años que no pueden emanciparse debido, por un lado, al precio de las casas, y, por otro, a la precariedad del mercado de trabajo.

240.000 viviendas vacías

El informe del sindicato añade que hay 240.000 viviendas desocupadas, el 15% del total. "A esto hay que añadir el cada vez más importante número de pisos nuevos sin vender", añade el estudio. Comisiones agrega: "El problema del precio de la vivienda en Madrid no es un asunto de cantidad, sino de para quién y a qué precio se ofrecen". El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río, del PP, ha repetido siempre lo contrario: "Es el exceso de oferta lo que abarata el mercado".Comisiones Obreras pide que se construyan 10.000 pisos por año. De éstos, 3.000 serían para alquilar, 2.000 con algún tipo de protección para que resultaran más baratas y el resto de iniciativa privada. Además, el sindicato pide que el Ayuntamiento ceda suelo para erigir pisos de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_