Londres gasta 17 millones semanales para proteger la casa de Pinochet
Los contribuyentes británicos se enteraron ayer de que la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en una mansión de cinco dormitorios en Wenworth, en las afueras de Londres, podría estarles costando más de 70.000 libras esterlinas (17 millones de pesetas) a la semana. Eso sólo para pagar a los guardias de las fuerzas especiales que han sido destacados en la suntuosa casa, donde el general espera un nuevo pronunciamiento de la Cámara de los Lores, previsto para el próximo 18 de enero."Hasta el momento, la tarea de proteger al tirano enfermo, de 83 años, ha costado más de un millón de libras esterlinas, y la factura está destinada a dispararse", informaba el diario The Express. Según esa versión, el aparato de seguridad incluye centinelas y francotiradores armados con subametralladoras y pistolas.
A pesar del alto coste, los funcionarios gubernamentales consultados dicen que cada penique está más que justificado. "Esos funcionarios creen que existe un serio riesgo de que Pinochet sea atacado en venganza por el secuestro, tortura y asesinato de más de 3.000 personas durante sus años en el poder", agregaba el rotativo británico.
Desde el pasado 16 de octubre, el coste de la detención del general se ha ido ampliando al campo diplomático y político, principalmente a raíz del fallo de los jueces de la Cámara de los Lores, que quedó sin efecto tras cuestionarse la imparcialidad de lord Hoffmann a raíz de sus vínculos con Amnistía Internacional. El Lord Chancellor, lord Irvine, admitió el lunes que la reputación del sistema judicial británico había sufrido a raíz de la anulación del fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.