La Generalitat concede al ex comisario Álvarez el régimen abierto
La Generalitat de Cataluña concedió ayer el tercer grado penitenciario (ir a la cárcel sólo por la noche) a Francisco Álvarez, ex jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, que abandonó ayer la prisión barcelonesa de Quatre Camins.
Fuentes de la consejería catalana de Justicia explicaron que la Junta de Tratamiento de la prisión propuso el régimen abierto para el ex comisario Álvarez teniendo en cuenta la reducción de su pena tras el reciente indulto parcial concedido por el Gobierno central y los meses que ha pasado en la cárcel.
A su vez, el abogado de Álvarez, Manuel Murillo, reiteró que su cliente no ha pedido como otros de los implicados en el caso Marey la suspensión cautelar de su condena al Tribunal Constitucional. Eso sí, le ha presentado un escrito en el que se reserva hacer uso de esa potestad una vez que conozca con exactitud los términos del indulto y la interpretación del Tribunal Supremo.
El régimen abierto permitirá a Álvarez ir a la prisión tan sólo para dormir y disfrutar de permisos de fin de semana y de otros 48 días al año, distribuidos en periodos de entre cinco y seis.
Álvarez fue condenado a nueve años y seis meses por el secuestro de Segundo Marey por los GAL, en 1983, y vio reducida su condena en dos tercios tras el indulto acordado por el Consejo de Ministros siguiendo las recomendaciones del Supremo.
Su letrado dijo que Álvarez prefiere seguir cumpliendo la condena, ya que no hay certeza de que el Constitucional vaya a anular la sentencia dictada el pasado verano por el Supremo una vez que resuelva el recurso de amparo presentado por los condenados.
Murillo agradeció al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la concesión de la semilibertad a Álvarez, según Servimedia: "Le mando un beso al señor Pujol. Muchas gracias por la concesión y muchas felicidades por el Año Nuevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































