El ex ministro afirma tras dejar la cárcel a las 30 horas de reingresar que al final "resplandecerá la razón"
Apenas 30 horas pasaron en prisión el ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera desde su reingreso, el lunes, tras su permiso de fin de semana. "Entramos en esta cárcel siendo inocentes y salimos igualmente siendo inocentes", dijo Barrionuevo, a las 16.20 horas de ayer, nada más recobrar la libertad. Al final, añadió, "resplandecerá la razón".A la misma hora, como en una acción sincronizada al milímetro, abandonaron el penal de Ocaña (Toledo) Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya, y Miguel Planchuelo, ex jefe de policía de Bilbao. El último en quedar libre fue el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, que abandonó la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) hacia las 18.30.
El más locuaz de los excarcelados fue Barrionuevo, que, en su nombre y en el de Vera, declaró: "Entramos en prisión injustamente en virtud de una decisión sin pruebas y condenándonos por algo que no hemos hecho. Seguiremos luchando para que esa verdad y la razón resplandezcan en todos los ámbitos".
El ex ministro socialista del Interior pronosticó que, cuando llegue el día en que "resplandezca la razón", no va a haber tantos comentarios como ahora y los que los han hecho tendrán que reconocer que cometieron "una injusticia".
Barrionuevo señaló que, gracias al apoyo del PSOE, de las Juventudes Socialistas y de otros grupos, "se va imponiendo, aunque sea con dificultades, el camino de la razón y la justicia". También agradeció su ayuda a "quien ha estado en la última fase del procedimiento: Felipe González Márquez".
Pese a que le hacía "mucha ilusión", Barrionuevo no correrá finalmente los diez kilómetros de la popular San Silvestre de Vallecas, que se celebrará mañana, según fuentes de la organización. Su alternativa será irse a descansar a Almería.
Vera sólo comentó al llegar a su casa de Torrelodones (Madrid) que está "contento" y que se dedicará a trabajar, sin especificar dónde ni en qué. "Ya lo conocerán", prometió con un punto de misterio.
"Muy contento" fue la expresión que usó también Planchuelo, cuyos planes pasan por "unos días de tranquilidad y vacaciones". Más o menos los mismos que Sancristóbal, quien reconoció que su salida de prisión es ahora "mucho mejor y más larga" que la que disfrutó durante el último fin de semana.
García Damborenea fue el último en dejar atrás los barrotes debido a que, en su caso, la orden de libertad no llegó hasta las seis de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Gente
- José Barrionuevo Peña
- Indulto
- Declaraciones prensa
- Caso Segundo Marey
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- GAL
- Terrorismo Estado
- Beneficios penitenciarios
- Tribunales
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- España
- Justicia
- Política