Abierta la sede del Museo de Cerámica valenciano tras ocho años de obras
La ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, presidió ayer el acto de apertura al público de la restauración del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia que alberga el Museo Nacional de Cerámica y de la Artes Suntuarias González Martí. A causa de la dificultosa rehabilitación -en la que se han invertido cerca de 1.000 millones de pesetas- y de múltiples retrasos, las puertas del lujoso palacio de primitiva estructura gótica, pero decorado con los ornamentos propios de la aristocracia del siglo XIX, han permanecido cerradas prácticamente ocho años.
Esta reinauguración del edificio tiene la finalidad de que los ciudadanos puedan contemplarlo por unos días, según explicó la ministra. De hecho, la planta más noble, con el mobiliario y los ornamentos de la época, se mantendrá fiel a su aspecto del siglo XIX y formará parte del recorrido museográfico. Pero la valiosa colección de unas 1.200 piezas de cerámica, además de cuadros y otros objetos artísticos, aún no se ha instalado. Esperanza Aguirre anunció la apertura completa del museo para el mes de marzo, poco antes de las elecciones autonómicas valencianas.
La ministra de Cultura calificó la fachada barroca de piedra alabastrina como una de las "importantes de España y Europa y, por tanto, del mundo" y subrayó la importancia arquitectónica y ornamental, con independencia de la colección de cerámica, del palacio, lo que justifica su reapertura parcial. También señaló que el museo es uno de los más importantes del patrimonio español y rechazó el traslado de su titularidad a la Generalitat valenciana, como han propuesto diversos partidos políticos. El consejero valenciano de Cultura, Francisco Camps, del PP, también negó tal posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.