_
_
_
_

Sancristóbal fue el primero de los condenados que regresó a prisión

El ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, igual que los otros cuatro indultados parcialmente en el caso Marey, regresaron ayer a las prisiones en las que cumplen condena, después de disfrutar de su primer permiso de fin de semana en libertad.El primero en reintegrarse a la prisión fue el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, que lo hizo sobre las ocho de la mañana al penal de Ocaña (Toledo), en el que también está preso por el mismo caso el ex jefe superior de la Policía de Bilbao Miguel Planchuelo. Éste se incorporó a las 10.50.

Barrionuevo y Vera volvieron a la cárcel de Guadalajara a las 10.35 -minutos antes habían llegado sus hijos, Pablo y Rafael, respectivamente- y eludieron pronunciarse sobre la resolución que adopte el Tribunal Constitucional (TC), previsiblemente hoy, sobre su petición de que deje en suspenso sus condenas.

Más información
El fiscal del Constitucional no se opone a la suspensión de las penas de Barrionuevo y Vera

A las 9.45 llegó a la prisión barcelonesa de Cuatre Camins el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez, mientras que el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea fue el último de ellos en llegar al penal, al incorporarse a las 11.30 al centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid).

"La residencia"

Barrionuevo y Vera, tras saludar a un grupo de simpatizantes que les esperaban en los alrededores de la prisión, se dirigieron a los periodistas y, en tono distendido, dijeron que regresaban a su "residencia en Guadalajara" tras haber pasado unas Navidades "normales, con la familia"."Ni confiamos ni desconfiamos de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional", dijo el ex ministro. "En materia de esperanza estoy bastante consolidado porque tengo una a mi lado desde hace 30 años", bromeó en referencia a su esposa, Esperanza Huélamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Planchuelo, que llegó casi tres horas después de Sancristóbal al centro toledano de Ocaña, también le acompañó su hijo, de quien se despidió con la expresión "hasta mañana", aunque tampoco quiso pronunciarse sobre la decisión que adopte el Constitucional.

Por su parte, el ex secretario general de los socialistas vizcaínos llegó a Alcalá-Meco acompañado por su abogado, y declinó hacer declaraciones a los periodistas, igual que hizo el ex comisario Francisco Álvarez.

Todos estos condenados se hallan a la espera de conocer si el Constitucional suspende la ejecución de sus condenas hasta tanto resuelve los recursos de amparo que presentaron contra la sentencia. Esta petición ha sido cursada, por segunda vez, después de que el Gobierno acordara el pasado día 23 concederles un indulto parcial que reduce a un tercio la condena de cada uno, y que les ha permitido acceder al tercer grado restringido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_