_
_
_
_

Irak amenaza con derribar los aviones que sobrevuelen las zonas de exclusión aérea

, El régimen de Sadam Husein anunció ayer su firme decisión de defender con las armas el espacio aéreo de Irak. La advertencia se produce pocas horas después de que dos aviones británicos sobrevolaran la zona de exclusión aérea del sur del país, intercambiando disparos con una batería antiaérea iraquí, lo que constituye el incidente militar más grave desde que hace una semana EEUU y el Reino Unido interrumpieran sus bombardeos. "Cualquier violación del espacio aéreo tendrá enfrente al pueblo iraquí", advirtió ayer el vicepresidente Taha Yasin Ramadán.

Más información
Tikrit, una ciudad prohibida

En el transcurso de una entrevista difundida por una estación de televisión de Bagdad, Taha Yasin Ramadán reiteró la negativa de su país a reconocer las zonas de exclusión aérea del sur y del norte, decretadas, respectivamente, en 1992 y 1996 por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para proteger a la población shií y a los movimientos nacionalistas kurdos de los bombardeos del Ejército de Bagdad.Las palabras del vicepresidente iraquí hacían referencia a un grave incidente aéreo sucedido 24 horas antes al sur del paralelo 33, cuando dos aviones británicos procedentes de las bases de Kuwait o de Arabia Saudí penetraron en la zona de exclusión aérea abriendo fuego contra una batería antiaérea iraquí y lanzando después una serie de misiles contra unos campos despoblados, sin causar daños ni víctimas, según ha asegurado una nota oficial del régimen difundida por la agencia estatal INA, en la que se afirma que los dos aparatos habían sido puestos en fuga.

Advertencia occidental

Las amenazas del régimen iraquí de disparar contra los aviones que entren en su espacio aéreo, han sido rápidamente contestadas por un portavoz del Ministerio de Defensa británico, quien ha advertido al Gobierno de Sadam Husein que "se reserva el derecho a responder si son atacados".En igual sentido se ha manifestado un portavoz del Pentágono en Estados Unidos, quien ha recordado al Gobierno iraquí que podrían tomar "las medidas necesarias para proteger a los pilotos" en el caso de que los radares de sus aviones señalaran que baterías iraquíes los estaban apuntando.

El incidente aéreo y la guerra verbal entablada en torno al mismo ha sido calificada por los observadores políticos como "una excusa con la que el Gobierno de Sadam Husein trata de transmitir a la población la sensación de que ha salido victorioso de los últimos ataques y que de ninguna manera está dispuesto a dejarse intimidar por la situación".

El régimen de Bagdad ha decidido, como consecuencia de este conflicto aéreo, suspender hasta nueva orden los vuelos del personal de Naciones Unidas, que venían siendo utilizados por los miembros del equipo de inspección armamentística y por algunas de las más destacadas personalidades de este organismo. Se han acabado los privilegios viajeros en Irak. De ahora en adelante, todos se verán obligados a entrar y salir del país por carretera, un trayecto que dura aproximadamente diez horas y que mantiene permanentemente unido Ammán con Bagdad.

"Injusticia contra Irak"

Mientras, en la capital de Jordania, se reunió ayer la Unión Parlamentaria Árabe, bajo la presidencia del príncipe regente Hassan, para analizar la situación creada en la región tras los cuatro días de ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak. El príncipe regente pidió a la comunidad internacional, en su discurso de apertura, que "se ponga fin a la injusticia contra Irak", pero al mismo tiempo reclamó del régimen de Bagdad que "libere a los prisioneros kuwaitíes y que les deje ir a sus casas".[El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, acusó ayer al régimen de Sadam de ser responsable de todos los problemas de Irak. "Egipto no sostiene a ese régimen", advirtió Mubarak, quien también se opuso a los bombardeos anglo-norteamericanos porque, según recalcó, "es el pueblo iraquí el que paga el precio", informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_