Portugal estudia aplicar cuotas
Los países nórdicos fueron los pioneros en adoptar el sistema de cuotas femeninas, pero ya no son los únicos. Argentina lo introdujo en 1991, reservando por ley el 30% de los puestos de las listas electorales a las mujeres. Bélgica lo adoptó en 1994, prohibiendo que haya más de dos tercios en dichas listas de un solo sexo. Ahora, Portugal se dispone a hacer algo similar. El Gobierno prepara un proyecto de ley que obligue a que las listas contengan un mínimo del 25% de uno de los dos sexos. Se prevén multas para los partidos que no lo cumplan y compensaciones cuando ese porcentaje sea más alto en beneficio del sexo menos representado.Éstos son tres de los casos que incluye el informe preparado por el PSOE para promover la reforma de la ley electoral española. El caso francés y el italiano son los contrapuntos. La sentencia de 1995 del Tribunal Constitucional italiano anulando las diversas leyes de promoción femenina por considerar que violan el principio de igualdad ante la ley fue el gran jarro de agua fría por el que algunas mujeres del PSOE prefieren andar por esta senda con pies de plomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.