El Constitucional decide el martes si deja en suspenso la sentencia
El Tribunal Constitucional comenzó a tramitar el jueves las nuevas solicitudes de José Barrionuevo y Rafael Vera de suspender la ejecución de la sentencia del caso Marey a la vista de la nueva situación penal de ambos tras su indulto parcial. Así, podría acordar esa medida el próximo martes, dado que la pena que les queda por cumplir, menos de tres años tras el tiempo pasado en prisión -desde el 10 de septiembre-, es muy inferior a los cinco años que se suelen tener como límite para dejar en suspenso una condena mientras se estudian los recursos de amparo. Esta decisión determinaría la excarcelación inmediata si, al término de su permiso penitenciario, tienen que volver al presidio.El jueves, día hábil en el Constitucional, los defensores de Barrionuevo y Vera, Pablo Jiménez de Parga y Manuel Cobo del Rosal, respectivamente, hicieron llegar al tribunal escritos solicitando la suspensión de la ejecución de la sentencia. Según fuentes del Constitucional, al cierre del registro (las 13.00 horas del jueves), tan sólo se habían recibido los de Barrionuevo y Vera, pero no los de otros condenados del caso Marey, que no tienen extinguida su condena. José María Stampa Braun, defensor de Julián Sancristóbal, dijo que también ha pedido la suspensión. Otros condenados anunciaron que lo harán hoy.
Cobo del Rosal formuló la petición de suspensión el martes, con el informe del Supremo sobre el indulto, y la replanteó el jueves acompañada del indulto del Gobierno. Los escritos de Barrionuevo y Vera fueron admitidos a trámite el jueves mismo y notificados al fiscal, que cuenta, a partir de ese día, con un plazo máximo de tres días para emitir su dictamen. Pero la fiscalía puede agilizar el trámite y dictaminar el sábado, también día hábil en el Constitucional.
Los magistrados tienen previsto reunirse el martes, día en que podría quedar resuelta la solicitud en sentido previsiblemente favorable, dado que se trata de aplicar una doctrina del propio Constitucional. Todas las peticiones de suspensión se tramitarán conjuntamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































