_
_
_
_
_
LOS INDULTOS DEL 'CASO MAREY'

Mariscal de Gante afirma que el indulto a los 10 condenados "no ha sido tan discriminatorio"

Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia, declaró a la COPE el pasado jueves, un día después de que el Gobierno concediera un indulto parcial a diez de los condenados del caso Marey -entre ellos, José Barrionuevo, Rafael Vera y el ex dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea-, que, aunque el trato dado a los indultados, "aparentemente ha sido discriminatorio, no lo ha sido tanto". En cambio, aseguró no conocer precedentes de una tramitación tan rápida -"en menos de tres días"- ni siquiera en el caso de los indultos para los insumisos en prisión, concedidos de una semana para otra y a veces en la misma semana.

La ministra dijo entender las críticas, pero estimó que el hecho de que "desde el PSOE se diga que se ha hecho el mínimo esfuerzo es de aurora boreal, ¿no?". Recordó que, a pesar de los informes contrarios del fiscal y la oposición de la víctima, Segundo Marey, "el Gobierno se ha atenido escrupulosamente a lo más favorable que había en el expediente, que era el informe del tribunal sentenciador".

Más información
El Constitucional decide el martes si deja en suspenso la sentencia

Derecho de gracia

Mariscal añadió que el Ejecutivo "podía haber hecho otra cosa, pero se ha atenido a eso, creyendo que era lo que obedecía al interés que el derecho de gracia protege".Preguntada por si la gente entiende que este indulto respeta "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", la ministra respondió: "En cuanto al fondo, yo le puedo demostrar que el 99% de los indultos -y digo esa cifra para no pillarme excesivamente los dedos- concedidos por este Gobierno son de acuerdo con el informe favorable del tribunal sentenciador. Siempre he dicho que el Gobierno tenía muy, muy, muy presente ese informe a los efectos de ver cómo se valoraba todo lo que había rodeado al proceso y, en definitiva, a la condena".

Por lo que se refiere a la rapidez en la tramitación de los indultos, declaró: "Respecto al tiempo, evidentemente hay quien puede decir: miren ustedes, no es de recibo que haya indultos que están esperando meses, no se concedan o no se lleven siquiera a la mesa del Consejo de Ministros, y en horas, menos de 24, se haya producido una resolución de esta naturaleza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ratificación

Una inicial versión de esta respuesta, difundida por la COPE y por Efe, atribuía a la ministra la afirmación de que la rapidez del indulto "no es de recibo", suprimiendo la frase anterior: "Hay quien puede decir que..." Este periódico se puso en contacto con Mariscal, quien manifestó: "Me atengo estrictamente a lo que he dicho, de lo que me responsabilizo, no de lo que me atribuyan". La COPE y Efe rectificaron más tarde sus versiones iniciales.En cuanto a la supuesta tramitación discriminatoria, según una copia de la entrevista emitida, Mariscal señaló: "Esa discriminación aparentemente puede existir, pero no me dirán ustedes que no es cierto que el conocimiento que se puede tener del expediente de indulto de las personas, entre las cincuenta (...) indultadas, de diez personas concretas, no es mucho mayor que el que pudiera tener de cualquier otro expediente de indulto".

La ministra puntualizó que no se refería al "conocimiento extrajudicial", sino "al conocimiento de los documentos que iban conformando poco a poco el expediente de indulto", y recordó, en concreto, la sentencia del caso Marey, que ella leyó en su día "con detenimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_