El PSOE afirma que el Gobierno ha optado "por la vía del mínimo esfuerzo"
Ni una pizca de agradecimiento hubo ayer en el PSOE para el Ejecutivo después de que el Consejo de Ministros tomara la decisión de indultar parcialmente a José Barrionuevo y Rafael Vera. "El Gobierno ha optado por la vía del mínimo esfuerzo cuando igualmente se respeta el Estado de derecho concediendo el indulto total", declaró su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien añadió que el Gabinete de José María Aznar "debe tomar las medidas oportunas" para que ambos condenados por el caso Marey "no vuelvan a la prisión".
Pérez Rubalcaba quiere creer que esta decisión, insatisfactoria para los socialistas, no se deriva de presiones procedentes "del mundo abertzale" y de Izquierda Unida. El indulto parcial supo a poco en el PSOE y en las familias de Vera y Barrionuevo, aunque de manera oficiosa los más destacados dirigentes socialistas reconocen que temían que las cosas fueran como han ido. Entre la dureza del informe del fiscal, desaconsejando la medida de gracia y la actitud del Tribunal Supremo abogando por el indulto parcial, el Ejecutivo ha optado por esto último."El Gobierno tenía dos opciones: el parcial y el total como nosotros queríamos; no nos ha hecho caso en nuestras reclamaciones y ha hecho el mínimo esfuerzo", dijo Pérez Rubalcaba en tono seco tras reunirse con la cúpula de la Ejecutiva federal del PSOE.
Con especial irritación comentó este dirigente socialista las explicaciones que el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, había dado sobre la concesión del indulto. Como quiera que el ministro había apelado varias veces al cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho, Pérez Rubalcaba replicó que éste se respeta tanto con la concesión de un indulto total como parcial, dado que esta medida de gracia es de absoluta incumbencia y discreción del Gobierno, por lo que puede llegar tan lejos como quiera. "El Consejo de Ministros ha hecho lo mínimo que podía hacer", continuó lamentándose.
Antes de hacer públicas estas consideraciones el portavoz del PSOE se las expresó por teléfono al ministro del Interior, Jaime Mayor, por lo que a primera hora de la tarde el Gobierno ya sabía que no iba a recibir felicitaciones del PSOE. Eso sí, la conversación con el ministro fue "correcta", precisó Pérez Rubalcaba.
Cuando se le preguntó si en el PSOE se tenía la impresión de que no se había producido el indulto total por la oposición del PNV o de IU, respondió: "Quisiera creer que no han sido presiones del mundo nacionalista vasco o abertzale las que han motivado esta decisión, aunque es verdad que todo el día hemos escuchado declaraciones en contra del indulto del PNV y de otra fuerza nacional", en referencia a IU.
"Una villanía"
Precisamente, el PNV había estado llamando la atención durante la mañana sobre la injusticia que en su opinión supondría indultar a Vera y a Barrionuevo y dejar en la cárcel a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB)."Rechazo esa comparación que supone en sí misma una villanía, ya que la Mesa Nacional de HB está formada por apologetas del terrorismo mientras que Vera y Barrionuevo trabajaron por combatir el asesinato, y no se olvide que los 21 presos de ETA que el Gobierno traslada de las islas a la Península fueron todos detenidos en tiempos de estos dos compañeros al frente de Interior", dijo Pérez Rubalcaba.
Si en los últimos días al Ejecutivo le han llegado mensajes del PSOE para que concediera el indulto a los dos ex altos cargos, ahora el objetivo de los socialistas es que ambos no vuelvan a la cárcel.
Afirman que ambos pueden recibir las mismas prerrogativas que las que en su día obtuvieron los ex policías José Amedo y Michel Domínguez que ni siquiera han de ir a la cárcel a dormir.
"He oído en alguna radio que Amedo estaba anoche en las cercanías de Madrid recorriendo bares; queremos también la libertad para Vera y Barrionuevo que seguro no irán de bares, sino que estarán con sus familias", sentenció Pérez Rubalcaba.
Antes de que el portavoz de la Ejecutiva federal hiciera la valoración principal, el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch se mostraba relativamente satisfecho, aunque disgustado porque el indulto sólo fuese parcial. "Todo esto empezó con una instrumentalización política contra el PSOE y acabó con un error judicial", dijo Belloch en referencia a la condena por el secuestro de Segundo Marey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Segundo Marey
- Declaraciones prensa
- Gente
- José Barrionuevo Peña
- Política nacional
- Indulto
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- GAL
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- España
- Justicia
- Administración pública